| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso “blinda" las ayudas al transporte y acusa a Sánchez de “comprar votos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho balance del año y ha “lucido” gestión al tiempo que acusa a Sánchez de anunciar bonificaciones “pírricas” a las puertas de las urnas

| M. Centeno España

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este miércoles balance de año y ha aprovechado para dar a Sánchez “donde más le duele”. Y es que la popular ha defendido que su Gobierno "cumple" con los madrileños y ha gestionado de forma eficiente los recursos públicos. Algo que no ha hecho Moncloa, a su parecer, que ha puesto encima de la mesa una forma de gobernar: la del “autoritarismo, que no ha dudado en castigar a la región" y que lanza medidas de “engañabobos”.

En la última rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, ha defendido que su buena gestión se comprueba "en la vitalidad de las calles de Madrid, en su vida cultural, empresarial y turística" y ha remarcado que no han dejado de luchar "por el modelo de vida de la libertad" frente a la postura del Ejecutivo central y de una izquierda madrileña que "no ha salido en defensa de los intereses" de los ciudadanos.

"No nos hace falta dar 17 euros al mes a las familias para que crean en la Comunidad de Madrid. Eso lo hacen los que no saben gobernar y pretenden comprar votos por 17 euros al mes: 5 euros al mes por persona. En el Madrid castizo, a eso que hace Sánchez lo llamamos engañabobos: 5 euros al mes por un voto", ha manifestado la presidenta regional, sobre el cheque de 200 euros anunciada por Sánchez para rentas inferiores a 27.000 euros.

Unas ayudas que Ayuso considera “pírricas”, asegurando que ella apuesta por la bajada masiva de impuestos que mejore la economía y complementos públicos que recorten precios para los que más lo necesitan. De este modo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que pagará el 20% complementario al 30% anunciado por el Gobierno, condición indispensable que Sánchez puso para que se aplicara esa bonificación estatal.

Así, Ayuso ha anunciado que sí complementará ese 50% y ha ido incluso un paso más allá: en febrero subirá la bonificación al 30% "hasta llegar al 60%”, uno de los porcentajes más altos de España. A ello se le suma que a partir de este domingo 1 de enero el transporte será gratis para los mayores.

Ayuso también ha aprovechado la rendición de cuentas y el balance de año “sacando pecho” de gestión, asegurando que ha “cumplido ya casi al 95%" del programa electoral, en el cual se comprometió a reducir impuestos. Algo que ha cumplido, ya que ha reducido más de 10 impuestos vinculados a la región y, en muchos casos, incluso los ha eliminado. 

En cuanto al ámbito sanitario, Ayuso ha prometido que desde que empezó la pandemia de coronavirus, en la Comunidad de Madrid hay 5.000 médicos más en el sistema público: “Nunca Madrid había tenido tantos profesionales sanitarios ni tanta estabilidad laboral en su historia".

Una mejor educación

En 2022 la educación pública madrileña ha dado un salto de calidad con el estreno del conocido como MIR Educativo, un programa propio de formación y capacitación integral de los nuevos docentes que trabajan en las aulas de los colegios públicos e institutos de la región con mayores y mejores conocimientos. En este curso 2022/23, además, se han incorporado a los centros educativos públicos 3.388 nuevos maestros y profesores de una plantilla de 86.000 a la que se ha aumentado el sueldo entre 1.050 y 1.260 euros anuales.

En 2022 la educación pública madrileña ha dado un salto de calidad con el estreno del conocido como MIR Educativo, un programa propio de formación y capacitación integral de los nuevos docentes que trabajan en las aulas de los colegios públicos e institutos de la región con mayores y mejores conocimientos. En este curso 2022/23, además, se han incorporado a los centros educativos públicos 3.388 nuevos maestros y profesores de una plantilla de 86.000 a la que se ha aumentado el sueldo entre 1.050 y 1.260 euros anuales.

Más inversión en el Metro

El transporte público de la Comunidad de Madrid, que en 2022 ha recuperado prácticamente los usuarios previos a la pandemia, ha iniciado este año las obras de dos ampliaciones emblemáticas de la red de Metro. Así, ya están en marcha los trabajos para la ampliación de la Línea 3 en el tramo Villaverde Alto –Madrid- y El Casar-Getafe, 2,6 kilómetros nuevos de vías que beneficiarán a más de un millón de usuarios de municipios del Sur de la región como Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y el propio Getafe.

También han comenzado a finales de año las obras de la prolongación de la Línea 11 de Plaza Elíptica a Conde de Casal, en Madrid, que aportarán otros 7 kilómetros en servicio a la red del suburbano, y que mejorarán especialmente la movilidad a vecinos de Carabanchel y La Fortuna –Leganés-. Esta iniciativa, conocida como la Diagonal, es la primera fase de la ampliación para convertirla en un eje vertebrador con 33,5 kilómetros.

Aumento de la calidad de la vivienda pública

El aumento de la oferta de vivienda pública sigue como uno de los ejes centrales de actuación del Ejecutivo madrileño. Así lo demuestran los 5.400 primeros inmuebles del Plan VIVE que ya se han iniciado en 10 municipios, licitando además 1.200 en otras tres localidades de la región para lograr un gran parque de viviendas asequibles en alquiler con un precio hasta un 40% por debajo al del mercado en este sector.

Además, en 2022 destaca el nacimiento de Mi Primera Vivienda, un programa pionero con 18 millones para ayudar a los menores de 35 años que quieren adquirir una casa, pero con problemas económicos para suscribir una hipoteca con las entidades bancarias. El Gobierno madrileño, además, ha seguido apostando por la venta de suelo público y ya lleva licitadas el 60% de las 191 parcelas que se habían puesto a la venta.