| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Irene Montero
Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Irene Montero

La nueva cortina de humo de Podemos: rescata la polémica del Toro de la Vega

El ministerio de Asuntos Sociales que dirige Ione Belarra presenta un escrito en la Fiscalía para instar a la prohibición del festejo taurino de Tordesillas: “son unos sádicos”

| E. M. España

La polémica del Toro de la Vega es como el Guadiana, aparece y desaparece del debate político según la conveniencia. Si este festejo taurino supuso incluso la intervención de Pedro Sánchez en el programa Sálvame cuando era líder de la oposición para prometer prohibirlo -cosa que luego no hizo-, ahora es Podemos quien rescata esta vieja polémica para lograr el titular del día

El Toro de la Vega, que hace tres años que no se celebra debido a la pandemia, vuelve este 13 de septiembre a Tordesillas (Valladolid), la primera vez con Podemos dentro del Gobierno de España. Y la coalición podemita no ha querido dejar pasar la ocasión.

El Ministerio de Asuntos Sociales, que dirige Ione Belarra, ha presentado un escrito ante la Fiscalía General de Medio Ambiente para pedir a la suspensión del Toro de la Vega porque, a su juicio, las nuevas condiciones del torneo “van a provocar que se produzca un delito de maltrato al permitirse clavar al animal hasta siete divisas, dejándolo gravemente herido”.

El Ayuntamiento de Tordesillas aprobó una modificación de la Ordenanza que establecía un nuevo torneo, con nuevas reglas, que no acaba ya con la muerte alanceado, después de que la Junta de Castilla y León dirigida por el PP aprobara en 2016 un decreto por el que se prohíbe dar muerte en público a reses de lidia en festejos populares. Sin embargo, este cambio de reglas para adaptar el Toro de la Vega y hacer sufrir menos al animal no ha convencido a Podemos, que se ha lanzado contra el festejo.  

 

"No se puede seguir maltratando de esta manera tan sádica a los toros", ha denunciado la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Lilith Verstrynge, encargada de presentar la denuncia. Por ello, ha reclamado que la Fiscalía proceda a la paralización de las fiestas con medidas cautelares para "proteger" al animal.

Podemos se escuda en que el cambio de normas del Toro de la Vega por el que se sustituyen las lanzas por unas divisas, "incumple" el artículo 19 de la ley de Castilla y León de 2016 en la que se regulan los espectáculos taurinos porque esta norma prohíbe expresamente que se pueda pinchar, herir o golpear al toro.