| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, director del CIS
José Félix Tezanos, director del CIS

Tezanos caldea la campaña electoral en Castilla y León con un sorprendente CIS

La encuesta del Gobierno revienta los sondeos previos y da ganador al PSOE con Ciudadanos con grupo propio. Ayuso recuerda como “los futurólogos” decían que en Madrid ganaría la izquierda

| E. M. España

A punto de comenzar una nueva campaña electoral, esta vez la de Castilla y León para el próximo 13 de febrero, vuelve otro de los clásicos: la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos que se publica al inicio de la campaña. Y como también es habitual, el CIS ofrece resultados sorprendentes que difieren bastante de lo que llevan semanas mostrando otros sondeos.

El CIS de Tezanos coloca como primera fuerza al PSOE, al que le llega a atribuir hasta 34 escaños y el 30,8% de los votos. Es la única encuesta que contempla a los socialistas como ganadores. Eso sí, el CIS hace una trampa al dar una horquilla de hasta 9 escaños, de 25 a 34 procuradores, como posible resultado, una forma de dejarlo como muy ambiguo.

 

EuropaPress_4217870_estimacion_escanos_preelectoral_centro_investigaciones_sociologicas_cis

 

Otra de las sorpresas que guarda el CIS es para Ciudadanos, donde se extiende la sorpresa, ya que Tezanos es el único que da a los naranjas no sólo representación, sino hasta la posibilidad de tener grupo propio con 5 escaños. El CIS rebaja al PP a segunda fuerza con el 29,8% del voto, un punto menos que el PSOE, y con una horquilla de diputados entre 27 y 32 procuradores.

Curiosamente, Tezanos da opción a que el PP gane, en el caso de que los populares sacaran su horquilla más alta, 32, y el PSOE la más baja, 25. Una forma de cuidarse en salud. El CIS asimismo rebaja las expectativas de Vox, al dejarlos con entre 4 y 8 procuradores -nuevamente, una horquilla muy elevada ya que es el doble el uno del otro-. 

Ayuso recuerda el 4M

Las reacciones al CIS no se han hecho esperar. Mientras el popular Alfonso Fernández Mañueco lo ha ignorado, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que “tenemos nuevo capítulo de los futurólogos del Gobierno hoy, en Castilla y León. Esto decían el 4M”, adjuntando la encuesta del CIS que en las elecciones de Madrid auguraba incluso un triunfo ajustado de la izquierda y rebaja las perspectivas de voto del PP mientras subía las del PSOE.

En Ciudadanos, por el contrario, han hecho del CIS una fiesta. El encargado de la primera valoración ha sido el eurodiputado Luis Garicano -mensaje que ha compartido Francisco Igea- celebrando que “hay partido” .

 

Curiosamente, Garicano acusaba tres horas antes al CIS de no ser “independiente” y de ser “una herramienta al servicio del poder y los partidos, no tiene ningún sentido que reciba dinero público” por la filtración a Pablo Iglesias. El PSOE también ha usado los datos del CIS para vender que “viene a decir que el 13 de febrero es una oportunidad para el cambio y la esperanza”. 

Las reacciones también han venido de otras firmas demoscópicas. Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha asegurado sobre el CIS: