| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Propiedades y beneficios del wakame. Foto Pixabay
Propiedades y beneficios del wakame. Foto Pixabay

¿Qué es el Wakame? Conoce las propiedades de este ingrediente japonés

Descubre todo acerca del alga wakame, un ingrediente sano y habitual en la dieta de los japoneses

| Redacción Gastronomía

El wakame es un ingrediente muy habitual en casi todos los restaurantes asiáticos. ¿Qué es lo que lo hace tan especial? Esto es todo lo que tienes que saber.

Cualquier alga comestible aporta nutrientes al organismo. El alga wakame no iba a ser menos. Este alimento es similar al kimchi, la chía o las semillas de lino. Son una fuente increíble de nutrientes y energía.

Si quieres saber más acerca de este alga, es el momento de tomar nota. Así son las algas wakame.

 

¿Qué es el wakame? 

El wakame es un alimento que se ha cosechado durante milenios en Japón y Corea. Es una alga marina marrón y comestible, con una textura muy particular, con un ligero sabor yodado y composición nutricional.

Este alimento es perfecto para cualquier persona, debido a que se trata de una fuente increíble de minerales, vitaminas y carotenoides. De ahí que se haya introducido en el resto de continentes, concretamente en las costas de Europa, América del Norte y Australia.

Es habitual que se recomiende en determinadas dietas o procesos de adelgazamiento debido a las propiedades adelgazantes del wakame. Es un quemagrasas natural de lo más eficaz. 

 

 

¿Cómo se usa el wakame? 

Las algas wakame son muy largas, de color verde y tienen un sabor muy dulce que es necesario saber cómo prepararlo adecuadamente. Durante su cocción, suelen agrandarse bastante, por lo que es recomendable que se corten en pequeños trozos.

Es un condimento o acompañamiento muy usado en la mayoría de los platos asiáticos. Los platos típicos con wakame son las ensaladas (de wakame, sunomono, etc), en poke bowls, sopa de miso, etc. Aunque también se emplean con guarnición.

Los platos que llevan alga wakame suelen estar acompañados de vinagre de arroz o de una salsa de soja. Aunque como todo, debes tomar las riendas y probar distintas formas de comerlo, para saber cómo te gustará más.

 

 

Beneficios del wakame

Los beneficios del wakame y sus propiedades son muchas, hasta el punto de convertirse en un alimento indispensable para muchas personas. Además, con la llegada del verano, muchas personas suelen incorporarlo a su plan de alimentación debido a los factores adelgazantes con los que cuenta. 

Estos son todos los beneficios del wakame que debes tener en cuenta a la hora de comer esta alga tan peculiar. 

  1. Apenas contiene grasas y es conocido por su escaso aporte energético.
  2. Tiene alto contenido en agua, por lo que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
  3. Contiene muchas vitaminas
  4. Permite la regeneración celular
  5. Ayuda al buen funcionamiento del organismo
  6. Ayuda a prevenir el estreñimiento
  7. Contiene minerales como el calcio y el yodo, lo que previene la osteoporosis
  8. Contiene mucho hierro, es ideal para las personas que padezcan anemia
  9. Ayuda a fortalecer el sistema nervioso y a activar el sistema circulatorio
  10. Disminuye el colesterol y mejora la salud cardiovascular.

Como todos los alimentos, en exceso puede llegar a ser perjudicial. Los expertos recomiendan incorporarlo en nuestra dieta pero no abusar de su cantidad, recuerda que también se trata de un alimento cuyo aporte energético es bastante escaso.

 

 

¿Dónde se encuentra el wakame?

El cultivo de las algas wakame es de lo más interesante. Se pueden aplicar una serie de técnicas tradicionales de la agricultura, o bien, se pueden cultivar artificialmente. Esta segunda opción es llevada a cabo empleando unas cuerdas que se fijan a marcos de madera. Cuando las algas crecen y tienen el tamaño perfecto, se trasladan al mar, debido a que necesitan crecer en agua frías invernales.

Pero si el cultivo no es lo tuyo y deseas comprar alga wakame, debes saber que podrás encontrarlas en tiendas específicas, aunque es cierto que cada vez son más lo supermercados y grandes cadenas de alimentación que cuentan con ella en la estantería. Podrás encontrarla deshidratada y salada.

 

 

¿Cuántas calorías tiene el wakame?

Hablamos de un alimento que contiene fibra, proteína, hidratos de carbono, calcio, fósforo, potasio y un muy bajo contenido en grasas. Por tanto las calorías no son demasiado desorbitadas.

Por cada 100 gramos que comas de wakame, estarás ingiriendo alrededor de 54 kilocalorías como mucho. También depende cómo lo cocines y con qué lo acompañes. Recuerda que una dieta equilibrada, incluyendo esta alga comestible, te permitirá cuidarte por dentro y por fuera. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by eatstime4abite (@eatstime4abite)

 

 

Incorporar estos alimentos tan naturales te harán sentirte mejor contigo mismo. Sólo debes saber dónde encontrarlos, cómo prepararlos y cómo comerlos para que puedas aprovechar todas sus propiedades y beneficios.

Está claro que las algas wakame son un superalimento que cualquiera debería incorporar a su dieta. Debes consultar siempre cómo hacerlo de la mejor forma y, sobre todo, experimentar en la cocina con estos ingredientes asiáticos. Seguro que descubrirás cómo sacarle el máximo partido.