| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡En otoño, carrilleras de cerdo estofadas!

Estofar unas carrilleras de cerdo es una de las mejores recetas que puedes hacer en estos días donde la bajada de las temperaturas te invita a preparar platos sabrosos e intensos

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Esta pequeña pieza carne suele alcanzar los ciento ochenta gramos de peso por unidad, tiene un alto contenido en colágeno y afortunadamente cada vez es más fácil encontrarla en los mercados. Su precio ronda los 8-9 euros el kilo y en el caso de su versión ibérica puede alcanzar los 10-14 euros kilo.

 

¿Qué son las carrilleras?

La palabra carrillera deriva de la palabra carrillo (moflete) y está ubicada en ambos lados del hueso de la mandíbula. Esta carne, considerada de casquería, contiene una grasita entreverada que una vez cocinada se convierte en una pieza extra jugosa de textura melosa de gran sabor.

 

Diferencia entre la carrillera de cerdo y ternera

Dicen los entendidos que las de cerdo son más consumidas y suaves que las de ternera, aunque ambas, tratadas con mimo en el fuego se convierten en una fabulosa opción que sin duda merece una oportunidad en tu mesa.

Los expertos también coinciden en destacar que las carrilleras de ternera, aparte de tener un tamaño mayor, tienen un sabor más potente e intenso que las de cerdo.

 

¿Cómo hacer unas carrilleras de cerdo estofadas?

 

Ingredientes para 4 personas

8 carrilleras de cerdo

1 puerro

2 cebollas

1 rama de apio

2 zanahorias

1 cucharada de pasta de tomate

1 vaso de vino blanco

1 vaso de caldo de verduras

harina de trigo

aceite de oliva

sal

pimienta

perejil fresco

ramitas de tomillo

 

Para el puré de patata 

4 patatas cocidas

75 gr mantequilla

1 cabeza de ajos asada

sal

 

Elaboración:

1.- Pon a calentar una cazuela cubierta con una fina capa de aceite de oliva. Salpimienta las carrilleras, pásalas ligeramente en harina y márcalas a fuego alto por ambos lados. Retira a un plato y reserva.

 

2.- En la misma cazuela rehoga suavemente una cebolla laminada, el puerro y el tallo de apio.

 

3.- Incorpora la pasta de tomate remueve un par de veces y transfiere de nuevo las carrilleras a la cazuela. Vierte el vino junto a unas ramitas de tomillo y deja cinco minutos para que evapore la fuerza del alcohol.

 

4.- Añade el caldo, cubre con una tapadera y cocina durante 40-45 minutos dependiendo del grosor de las carrilleras.

 

5.- Prepara el puré de patatas:

Corta una cabeza de ajos por la mitad e introdúcela en el microondas durante 2-3 minutos o hasta observar que su carne está tierna.

Combina en un bol las patatas cocidas, la carne de los ajos, la mantequilla, sal al gusto y dale varias vueltas hasta que la mantequilla derrita.

 

6.- Introduce las patatas en un prensador y presiona para convertirlas en esponjosos hilos. En caso de no tener un prensador puedes machacarlas hasta convertirlas en puré.

 

7.- Prepara unos aros de cebolla para acompañar:

Pela y corta en aros la segunda cebolla y sumérgela durante unos minutos en leche con sal.

 

8.- Pásalos por harina y fríelos en abundante aceite de oliva muy caliente. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa,

 

Una vez listas tus carrilleras sírvelas junto al puré de patata y los crujientes aros de cebolla.