| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ceviche de corvina clásico. La Cebichería de Trafalgar.
Ceviche de corvina clásico. La Cebichería de Trafalgar.

Una visita en Chamberí, muy limeña: La Cebichería de Trafalgar

Comer los mejores cebiches limeños, auténticos y genuinos, en el confort agradable del Madrid 2.0

| Rafael Rincón JM Gastronomía

Su cocinero, el limeño, Jaime Monzón, experto con años en la hostelería española, conoce bien los gustos de su público de clase media alta, cosmopolita, 30-45, gente guapa y viajada y para ellos ha diseñado la oferta.

Los cebiches:

Escribimos cebiche por ser éste el término elegido por los creadores, en vez del más empleado fuera de Perú y sobre todo en España de ceviche, ya que la R.A.E. admite para el concepto de este plato cuatro términos, ceviche, cebiche, sebiche o seviche, siendo los cuatro permitido y acertados en su empleo. Para saber más al respecto pueden leerlo abajo * en el enlace con nuestro artículo sobre ceviches.

 

La comida: Probamos en la barra un cebiche clásico, de corbina,(hoy en Madrid el pescado más empleado en cebiches de calidad. Realmente correcto, fresco, en la línea de los nuevos cebiches más naturales, pescado rico, terso y de buen mordisco, verdura fresca y crujiente y muy agradable leche de tigre (líquido del aderezo). Abundante y que puede ser compartida por dos, como en nuestro caso, inclusive para tres. Nos invitaron pero creo que costaba sobre 16 euros, un buen precio relación cantidad calidad.

Como indica su nombre, toma como base el cebiche, hoy el plato más clásico y de identidad de la cocina peruana, declarado Patrimonio Cultural del país andino, pero ofrece en su concepto platos con guiños a la cocina nikkei (tiraditos)y unos pocas referencias clásicas criollas (un contundente cau cau, el pulpo al olivo versionado o bizcocho tres leches ) y otras muy actuales (taco de steak tartare, molletito de panceta ibérica confitada, boniato y cebolla encurtida). Una carta corta y seleccionada, que puede cambiar, con ofertas del día, seleccionada muy bien, según nuestro criterio, para el consumidor de cocina peruana español, no tanto para los nacionales incas.

El local: En la calle de Trafalgar, en el más puro corazón de Chamberí, equidistante de la plaza de Chamberí, Glorieta de Bilbao y más cercana de Olavide, se ha abierto hace unos meses otro establecimiento peruano, en la capital madrileña. Un pequeño bar comedor, elegante y muy bonito, pequeño y con notas "cool".

Este nuevo y recomendable lugar es fruto de la experiencia gastronómica con el que el cocinero peruano Jaime Monzón, chef al frente del restaurante, se completa con las de un gran gourmet muy sensible, el interiorista, Ricardo de la Torre, socio y que en el espacio que fue su estudio, ha creado un ambiente claro, marino, luminoso y alegre, con sensaciones que evocan los conceptos de una moderna pescadería. En dos plantas, cuenta con una impresionante barra de mármol para seis personas, que recuerda a las de las pescaderías antiguas, en la que los comensales pueden disfrutar de cómo se elaboran los platos gracias a una cocina vista.

"Hemos buscado crear una decoración marina con un símbolo muy claro como es el pez y con materiales como el azulejo en tonos blancos y azules, sólo rotos por el color amarillo para imprimir fuerza". Exponen en su web.

En La Cebichería de Trafalgar todo hace alusión y refleja el mar, colores y aromas marinos, incluso la vajilla de Vistalegre y la diseñada por Andrea Zarraluqui. Los taburetes y los bancos de la planta inferior, con capacidad para 20 personas, son obra del propio Ricardo de la Torre. Como curioso detalle más: entrar al baño es como hacerlo a una cámara frigorífica.

Resumen: Como hemos dicho no es un restaurante de alta o media cocina peruana en si, es un lugar agradable, buen ambiente y con una agradable decoración, con además unos platos peruanos muy de moda y muy bien cocinados con productos de gran calidad. Un servicio atento jovial y simpático ayud no poco.

Recomendable para picar algo desde las 13 a las 00:00, algo más las vísperas de fiesta, con cocina abierta, merendar un cebiche o tomar unas buenas copas en buena compañía y picar un taco de steak tartare. Así mismo, tienen un menú degustación, muy completo, por 29 euros. A mediodía, vimos que dan un menú de 16 euros que se compone de dos platos de la carta, en menor cantidad. Un buen menú si está por la zona. Se lo recomiendo y más en esta calurosa y tardía primavera.

LA CEBICHERÍA DE TRAFALGAR
Calle de Trafalgar, 8
Teléfono: 919 19 17 49
28010 Madrid
https://es-es.facebook.com/La-Cebicher%C3%ADa-de-Trafalgar…/
Metro Bilbao (salida Trafalgar)
Parking: Plaza de Olavide.

* Los ceviches: https://www.facebook.com/eltrotamantel/posts/1021941994514329