| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El producto nacional vuelve a ser protagonista en Madrid Fusión

El Premio en 'Defensa del Producto' de Alimentos de España ha ido para el cocinero del restaurante MuXgo, Borja Marrero. La mejor croqueta es de Albacete, la hace Juan Monteagudo en Ababol.

| ESdiario Gastronomía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho entrega este lunes del Premio en 'Defensa del Producto' de Alimentos de España al cocinero Borja Marrero por el proyecto que desarrolla en su restaurante MuXgo en Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, este galardón, que cumple su tercera edición, tiene como objetivo reconocer el protagonismo del producto español en las propuestas gastronómicas, como es el caso de MuXgo, que hace una oferta culinaria basada en los productos de la isla, producidos y manipulados de forma sostenible, eficiente y responsable.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es, desde 2021, el principal patrocinador de la feria Madrid Fusión, una cumbre internacional sobre gastronomía desde la que se impulsa el posicionamiento del sector agroalimentario español y la calidad de sus productos.

De hecho, las figuras de calidad diferenciada, la producción ecológica y el objetivo del desperdicio cero de alimentos son tres de los principales ejes de la estrategia de Alimentos de España.

Durante la entrega de este reconocimiento, Planas se ha referido a las producciones autóctonas y arraigadas en la tradición, a las prácticas ecológicas y a la innovación, que ya forma parte del día a día del sector, como una forma de incrementar el valor de las producciones de agricultores, ganaderos y pescadores.

El titular de Agricultura ha destacado el papel de los chefs y cocineros como "embajadores" de la gastronomía española y de los productos de calidad que la hacen posible.

La mejor croqueta de jamón

El chef albaceteño Juan Monteagudo del restaurante Ababol, que cuenta con una estrella Michelin, se ha hecho con el premio del concurso de la mejor croqueta de jamón ibérico, patrocinado por Sánchez Romero Carvajal, que se ha celebrado en la primera jornada de Madrid Fusión Alimentos de España.

En concreto, Monteagudo, uno de los embajadores de Raíz Culinaria, se ha impuesto en esta cita que en esta edición ha batido récords de participación con más de 50 recetas recibidas de cocineros como Natalia Méndez, Casa Chuchu (Asturias); Víctor Conus, La Mesa de Conus (Vigo); Miguel Borreguero, La Ostrería (Cantabria); Ana Losada, Taberna Zalamero (Madrid); José Manuel Gallego, Clandestina (Toledo) y Javier Pérez-Batallón, Berria Wine Bar (Madrid).

El chef albaceteño ha desvelado que ha mejorado su receta gracias a la ayuda de Miguel Carretero, del madrileño restaurante Santerra, que se ha hecho en varias ediciones con este prestigioso galardón.

"La receta de mi croqueta la pude mejorar gracias a Miguel Carretero, ya que estuve trabajando un tiempo con él. Le estoy muy agradecido porque me enseñó claves que son muy determinantes a la hora de hacer esta receta. Además, en mi caso, yo utilizo leche de oveja porque en mi familia siempre hemos tenido ganado y hemos utilizado la leche de oveja y entonces le da un sabor más a nuestro territorio", ha explicado.

Monteagudo ha destacado que Ababol, su restaurante en Albacete que logró en la pasada gala su primera estrella Michelin, es de "alta cocina, pero eso no significa que olviden "esas recetas tradicionales que son un auténtico tesoro". "La gastronomía de nivel también está en esos platos que forman parte de nuestra historia, y la croqueta es uno de sus grandes exponentes", ha subrayado.

Monteagudo, que puede hacer doblete porque está nominado al premio Cocinero Revelación que se fallará el miércoles, ha dedicado el premio a Albacete, ciudad donde proyectos más veteranos como Maralba (Almansa) o más jóvenes como Cañitas Maite y Oba (Casas-Ibáñez) y el suyo propio están luchando por ponerla en el mapa gastronómico y atraer turismo.