| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuidar tu alimentación puede prevenir las migrañas

Según datos de la OMS, más del 40 por ciento de la población adulta mundial sufre algún tipo de migrañas a lo largo de su vida

El dolor de cabeza es una de las aflicciones más frecuentes de la humanidad. Solo en España más de 5 millones de personas adultas lo sufren y según datos de la OMS, más del 40 por ciento de la población adulta mundial sufre algún tipo de migraña a lo largo de su vida. 

Considerada como una de las 20  enfermedades más discapacitantes que existen, la migraña no se limita únicamente a un fuerte dolor de cabeza, sino que en muchas ocasiones va acompañada de intolerancia al movimiento, la luz e incluso al ruido, obligando a que el paciente sienta la necesidad de aislarse en un ambiente de oscuridad y silencio total.

Por suerte, una vez más lo que comemos influye positiva o negativamente en esta dolencia. Por lo que decir ‘’no’’ a algunos alimentos va a contribuir a mitigar el tan temible dolor de cabeza

Alimentos que pueden provocar migraña

Existe la evidencia de que una gran variedad de platos y bebidas están muy relacionados con el origen de las migrañas; chocolate, café o té, frutos secos, platanos, salsas y todo lo procesado son de los primeros alimentos que debes reducir al mínimo su consumo o mejor, eliminar de tu dieta. También los quesos curados, alcohol, cítricos, embutidos, edulcorantes artificiales presentes en jugos de frutas, glutamato monosódico o bebidas muy frías pueden ser causantes de acentuar y provocar migraña.

El saltarse comidas, dejar mucho tiempo entre una y otra, hacer ayuno o la deshidratación, puede hacer que los dolores sean más intensos. Es aconsejable comer en pequeñas cantidades y de forma frecuente a lo largo del día.

Alimentos que pueden ayudarte a mitigar la migraña 

Un menú diario bien equilibrado es un buen comienzo para comenzar a reducirlo.

La Dieta Mediterránea es una apuesta segura ya que se trata de un estilo de alimentación que incluye todos los nutrientes necesarios.

 

Decimos sí a:

La vitamina D que se encuentra en alimentos como el aguacate, setas, huevos, germen de trigo y por supuesto el sol. Esta vitamina se consigue asimilar en mayor cantidad gracias a la exposición del cuerpo a los rayos solares.

Magnesio, presente en legumbres, pipas de calabaza, pistachos, vegetales de hoja verde oscura, , soja en grano, copos de avena, carnes blancas, verduras y hortalizas como las judías, las patatas, calabacín, arroces y pastas integrales.

Omega 3 y 6 que vamos a obtener especialmente en los pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, sardinas y también en las algas. Otros alimentos como los huevos, bebidas vegetales, semillas de lino o de chía, legumbres, coliflor, coles de Bruselas, aceite de oliva, aceite de coco, arándanos, fresas….

Hidratación, es muy importante mantener el cuerpo hidratado para evitar dolor de cabeza. Procura beber de 6 a 8 vasos de agua al día ya que la deshidratación propicia la aparición de cefaleas.

Infusiones, especialmente eficaces son las manzanilla y melisa, poleo menta o lavanda.

Consejos que pueden ayudar a aliviar las migrañas

  • Dormir con una almohada suave y flexible y al ser posible un poco incorporada.
  • Si tu habitación tiene muchos dispositivos electrónicos, el pensar en retirar alguno puede ser una gran idea.
  • Por supuesto, nada de pantallas antes de acostarse. 
  • Respirar hondo. El estrés suele ser uno de los principales desencadenantes de los dolores de cabeza. Relájate cogiendo aire lentamente y sé consciente de cómo se llenan tus pulmones, después expúlsalo muy suavemente.
  • Revisa la vista. Forzar la vista por no usar gafas o llevar una mala graduación, también puede influir.
  • Una siesta de 20 minutos te vendrá de perlas. 
  • Practicar yoga, pilates o estiramientos también va ayudar a rebajar la tensión muscular, sobre todo en espalda y cervicales. La respiración pausada y relajante que conlleva su práctica será de gran ayuda.

  • No cargar el bolso. Aunque parezca nimio, llevarlo muy lleno de cosas puede hacer que fuerces la postura y provocar dolor de cervicales y como consecuencia de este, aparecerá el dolor de cabeza.
  • Compresas de agua fría. Las temperaturas frías tienen un efecto adormecedor. Puedes hacer tu propia compresa fría colocando una toalla húmeda en el congelador durante unos 10 minutos. Una bolsa de hielo también funcionaría. 

Empieza el día con un buen desayuno

Un batido de pera, jengibre, espinacas, leche de avena, y miel será tu primer amigo del día para ayudarte a mitigar el dolor de cabeza.

Prueba el famoso Muesli de migraña.

En un bol combina copos de avena, albaricoques, arándanos deshidratados, copos de maíz, yogur de avena y jarabe de arce.

Para comer, Hamburguesa de pollo y calabacín

Ingredientes:

Carne picada de pollo

1 calabacín rallado

1 huevo

½ taza de queso ricota

Sal de ajo

Cebolla en polvo

Orégano

Aceite de oliva

Paso 1

Sazona la carne de pollo con sal de ajo, cebolla en polvo, sal, pimienta y orégano.

Paso 2

Incorpora a la carne de pollo con el huevo, el queso ricota y el calabacín rallado eliminando previamente el agua con un paño limpio o papel absorbente. Combina con las manos limpias hasta que queden todos los ingredientes bien integrados. Forma las hamburguesas y cocínalas en una sartén,

Para cenar Salmón con manzana y jengibre

Una cena rápida y sencilla de hacer es esta receta de salmón con manzana y jengibre. Solo tienes que cortar la manzana en laminas y cocinarla en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y jengibre rallado. Cuando comience ablandarse añade el salmón cortado en dados, salpimienta al gusto y cocina hasta que cambie de color.

También te puede interesar: