| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Descubre cómo hacer sushi en casa
Descubre cómo hacer sushi en casa

Descubre cómo hacer sushi en casa de manera sencilla ¡Receta estrella!

El sushi es el alimento de moda y ahora podrás hacerlo en tu propia casa siguiendo estos sencillos pasos 

| Redacción Gastronomía

Cómo hacer sushi en casa, se ha convertido en una experiencia única llena de placeres. Podrás seguir estos trucos y hacerlo tú mismo. 

Si eres un amante de la comida japonesa te gustará saber que ahora puedes hacer tus propios platos de sushi.

 

El sushi al igual que el Kimchi son alimentos nuevos en nuestra cocina, pero que cada día tienen más presencia.

¿Quieres saber cómo podrás hacerlo? Sigue estos trucos y serás el mejor chef de sushi casero

 

 

Cómo hacer sushi casero 

Lo primero que tienes que saber es que tendrás que tener paciencia. Probablemente, no conseguirás que te quede bien en el primer intento que hagas. 

Pero, no te preocupes a medida que vayas practicando este plato de la comida japonesa, conseguirás mejores resultados. 

Aunque, también puedes conocer 7 restaurantes para comer sushi y no tendrás que seguir estos pasos para hacer sushi casero. 

Aún así, solo tienes que tener perseverancia y seguir intentándolo siempre que puedas. Antes de empezar tienes que saber que existen unos trucos que te ayudarán a conseguir un plato perfecto

 

 

Para hacer sushi es fundamental que tengas unos buenos materiales que te ayuden a conseguir un sushi de restaurante

En este sentido, debes comprar una buena esterilla de bambú para poder enrollar el sushi de una manera más fácil y sencilla. 

Puedes comprar algunos kits completos que harán que la experiencia de hacer sushi en casa sea más simple. Incluso podrás comprar el arroz que utilizan los grandes chefs para hacer sushi. 

Una vez que tengas claro todos los utensilios que necesitas es momento de ponerse manos a la obra

 

Ingredientes para hacer sushi casero 

Otro paso fundamental para hacer sushi casero es conseguir unos buenos ingredientes. Tendrás que ir a diferentes establecimientos para comprobar la calidad de los productos. 

De esta manera, te asegurarás que los alimentos que compres serán los de mejor calidad. Esto también afectará al sabor del plato, ya que cuanto mejor sean los ingredientes más rico estará tu plato

Estos son todos los ingredientes que necesitas para que puedas hacer sushi en tu casa: 

  • Arroz para hacer sushi
  • Vinagre de arroz 
  • Azúcar en polvo 
  • Sal
  • Aguacate
  • Alga nori 
  • Salmón 
  • Salsa de soja 
  • Wasabi 
  • Cebolla crujiente
  • Semillas de sésamo 

Con estos ingredientes podrás hacer unos increíbles California Rolls y todos tus invitados se quedarán sorprendidos por su sabor. 

En este sentido, también puedes utilizar un esterilla para que te ayude a conseguir un sushi perfecto y de apariencia profesional. 

Como ves, estos ingredientes los podrás encontrar fácilmente en cualquier establecimiento. En este sentido, si quieres asegurarte de que tu sushi estará bueno tendrás que buscar un arroz apropiado para este plato. 

El arroz normal que utilizas para hacer paellas no es el mejor ni el más adecuado para hacer sushi, aunque en caso de no encontrar otro podrías utilizarlo. 

 

Pasos a seguir para hacer sushi en casa 

Una vez que hayas conseguido los ingredientes, tendrás que prepararlo todo para comenzar a preparar el que será tu plato estrella. 

 

1. Lavar y cocer el arroz 

Lo primero que tendrás que hacer es lavar el arroz para retirar todo el almidón que tenga. Sabrás que el arroz está listo cuando el agua salga totalmente clara

Después tendrá que reposar durante 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, tendrás que poner la olla al fuego y mantenerla en todo momento tapada. 

Te recomendamos que pagas el fuego al máximo y lo bajes al mínimo cuando empiece a hervir. Después también tendrás que dejarlo reposando durante 10 minutos con la tapa puesta. 

Mientras tanto, puede seguir con la receta y preparar la salsa que tendrás que añadir al arroz posteriormente. Por lo tanto, tendrás que mezclar el vinagre, con el azúcar y la sal hasta conseguir una mezcla homogénea. 

 

2. Enfriar el arroz del sushi 

Cuando el arroz haya reposado es momento para comenzar el proceso para que se enfríe. Tendrás que extender el arroz en una superficie plana, de manera que esté bien estirado. 

En este momento, también tendrás que añadir la mezcla de vinagre. Hará que el arroz sea más pegajoso y conseguirás esa textura que caracteriza al sushi profesional. 

Para enfriar el arroz, deberás removerlo a medida que vas echando aire con un abanico hasta que consigas que esté a temperatura ambiente. 

 

 

3. Cortar los ingredientes

Ahora que ya tienes listo el arroz es momento de comenzar con el resto de ingredientes. Tendrás que tener en cuenta la forma en que cortas todos los ingredientes que quieres incorporar a tu sushi. 

Lo mejor es que los cortes con forma alargada, pero finos. El aguacate tiene que estar en su punto perfecto, ni muy duro ni muy maduro, para que sea más fácil colocarlo en el interior. 

El salmón también tiene que tener un forma concreta de manera que esté cortado igual que el resto de ingredientes. 

Asegúrate de que los trozos no son demasiado grandes, ya que sino será muy complicado que puedas cerrar el rollo después. 

 

4. Colocar todos los ingredientes 

El momento más difícil ha llegado. Pero, no te preocupes, solo tienes que tener calma y hacerlo con mucho cuidado. Por una parte, lo primero que tienes que hacer es extender el alga nori en la esterilla de bambú

Después, debes poner una fina capa de arroz encima del alga. Asegúrate de que la capa de arroz es fina para que después los bocados de sushi no sean demasiado grandes. 

También puedes poner, una fina capa de queso crema para que el sushi tenga un sabor más rico. Después, encima del arroz, puedes colocar todos los ingredientes que quieras

Lo más común es colocar salmón, aguacate, surimi o pepino. Este paso dependerá de lo que más te guste a ti. 

Ahora es el momento en el que tendrás que poner más atención. Deberás cerrar el rollo de sushi con ayuda de la esterilla de bambú. 

 

5. Cerrar y cortar el sushi con cuidado 

Una vez que tengas todo colocado tendrás que cerrarlo. Empieza por una esquina del rollo y vete poco a poco.

Asegúrate que el interior queda bien apretado, esto hará que el sushi sea lo más profesional posible. 

Cuando estés apunto de terminar el rollo, puedes mojar la última parte del alga nori para que se pegue con más facilidad en el arroz. 

Esto hará que todo el sushi esté cerrado y que no se desmonte en el momento de servirlo

Como ves, estos cinco pasos te ayudarán a hacer un sushi casero de calidad con el que podrás calmar tu gusanillo por la comida japonesa. 

 

 

Diferentes tipos de sushi 

Existe una gran variedad de sushi que puedes hacer en casa. En función de qué tipo de sushi sea tu favorito tendrás que hacer más pasos o menos a la hora de prepararlo. 

  • El sushi maki es uno de los sushi más habituales que podemos encontrar en cualquier restaurante japonés. Este tipo de plato se caracteriza porque el alga nori cubre todo el arroz. Se puede complementar con algún topping por encima como un trocito de salmón, aguacate o alguna gamba flambeada. 
  • Pero, también existe la versión al revés. Se trata del uramaki, que se caracteriza porque el arroz está por fuera del alga nori. También se puede completar con otro ingrediente por encima como cebolla frita 
  • El nigiri es otro tipo de sushi que tiene una forma más alargada. Se compone de un poco de arroz con salmón o gamba por encima. En algunas ocasiones también puede incluir un trozo de alga. 
  • El sashimi es otra clase de sushi. Se trata simplemente de un trozo de salmón que puedes acompañar con salsa de soja. 

Como ves existen muchos tipos de sushi que puedes hacer en casa de una manera muy sencilla. Tan solo tendrás que saber cuáles son tus favoritos y conocer cuáles son los pasos para hacer de una manera casera. 

Aunque existen muchos tipos de sushi, lo más normal es que tengas que preparar arroz para casi todos los tipos de sushi. Por lo tanto, te aconsejamos que siempre tengas arroz en casa, porque nunca sabrás en que momento lo necesitarás. 

 

 

¿De dónde es el sushi? 

El sushi es una comida que procede de Japón. El origen de la palabra sushi está compuesta por dos palabras japonesas, arroz y vinagre. Por lo tanto, se podría decir que la clave del sushi es conseguir un arroz avinagrado. 

Es una de las recetas ancestrales de Japón que se utiliza para aprovechar todo el marisco que se consigue en la costa japonesa. 

Aunque también se cree que el sushi proviene de China, ya que utilizaban el arroz como un método de conservación el pescado crudo. 

Aún así, está claro que el sushi es uno de los platos más famosos de la cocina asiática. Además, de estos bocados de arroz, el sushi también se puede acompañar con otros platos riquísimos de la cocina japonesa. 

El pollo frito a la almendra es uno de los mejores platos que podrás hacer para acompañar tu sushi casero. Al igual que las vainas de soja o edamames que también se han puesto de moda y son unos de los snacks más saludables que podrás tomar. 

Sin duda, la cocina japonesa tiene una gran variedad de platos de calidad que podrás hacer en tu casa.