| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Receta de verano: Ensalada verde con vinagreta india

Es muy fácil de preparar y te podemos asegurar que más de uno te va a pedir la receta

Esta ensalada de crujiente brócoli, salpicada con pimiento verde, tiras delgadas de espinacas, cilantro, albaricoque dulce, almendras ligeramente amargas, cubierta de un aderezo indio penetrante y riquísimo, va a ser una de tus guarniciones favoritas este verano.

Es muy fácil de preparar y te podemos asegurar que más de uno te va a pedir la receta. Puedes servirla recién hecha o dejarla reposar para conseguir que los sabores de todos los ingredientes se desarrollen a medida que reposan. 

¿El secreto de la vinagreta india? el Garam masala

El único secreto de este aderezo es el Garam masala. Una mezcla perfecta de especias elaborada con comino, canela, semillas de cilantro, nuez moscada, jengibre seco, cardamomo y pimienta negra que puedes comprar ya listo o hacer la mezcla en casa. 

Su sabor terroso, dulce y ligeramente picante, varía mucho dependiendo de cómo y dónde lo utilices: carnes, verduras, pescados, mariscos, ensaladas…

Sugerencias para servir ensalada verde con vinagreta india

Perfecta para llevar si vas invitado a una barbacoa al aire libre o incluso para tus almuerzos y cenas, queda excelente con hamburguesas de pollo, sándwiches, e incluso con unos buñuelos tiernos de patata.  

Mira cómo hacer una ensalada verde con vinagreta india

Ingredientes para 2 personas

2 tazas de floretes de brócoli

1 pimiento verde

1 jalapeño fresco (opcional)

1 taza de espinacas baby

Cilantro al gusto

2 albaricoques

Almendras

Para la vinagreta

4 cucharadas de aceite de oliva

1 diente de ajo rallado

1 cucharada de miel

½ cebolla roja

1 lima

Sal

Pimienta

1 cdta de garam masala

Elaboración:

1.- Cocina el brócoli al vapor durante 2-3 minutos, no más, ya que buscamos una textura crujiente y acentuar su color verde intenso. Una vez frio separa los floretes más pequeños y coloca en una ensaladera.

 

2.- Corta en rodajas el pimiento verde, el jalapeño si quieres un punto picante, en tiras las espinacas y en gajos los albaricoques. Combina todos los ingredientes con el brócoli, las almendras y el cilantro.

3.- Prepara la vinagreta: Calienta el aceite de oliva en una sartén, sofríe ligeramente el ajo rallado con la cebolla cortada en dados. Agrega el garam masala remueve durante un minuto y retira del fuego. Exprime jugo de lima con su ralladura, añade la miel, salpimienta al gusto y mezcla para integrar. Cuando esté fría vierte el resultado sobre la ensalada.

 

4.- Remueve y deja reposar cinco minutos. Este paso va a beneficiar mucho el sabor final, ya que el descanso hará que los sabores salados, dulces y picantes se mezclen y armonicen.