| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Los españoles siguen prefiriendo Whatsapp e Instagram sobre Telegram y TikTok

Un reciente estudio de Redes Sociales ha dejado claro que Instagram sigue siendo una plataforma más usada que TikTok en España. Los analistas han extraído además algunos datos interesantes.

| Pablo de Aguinaco Internet

En la era digital que redefine nuestras interacciones y hábitos cotidianos, las aplicaciones móviles se han consolidado como elementos fundamentales en la vida de los españoles. En este contexto, Smartme Analytics ha revelado un análisis exhaustivo sobre las preferencias y comportamientos de los usuarios en el ámbito de las aplicaciones durante el transcurso del año 2023.

Desde mensajería y redes sociales hasta compras en línea, entretenimiento y banca móvil, este informe ofrece una visión detallada de las aplicaciones que han dejado su huella en la sociedad digital española, reflejando cómo estas herramientas han transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos, compramos y nos entretenemos.

  • Whatsapp, YouTube y Facebook encabezan el podio

Whatsapp mantiene su posición dominante con una penetración móvil del 96,3%, superando a su competidor más cercano, Telegram

El estudio destaca que las aplicaciones de mensajería, redes sociales y comercio electrónico lideran el panorama digital español. Whatsapp mantiene su posición dominante con una penetración móvil del 96,3%, superando a su competidor más cercano, Telegram, que alcanza el 50,8%. YouTube (91,8%) y Facebook (91,3%) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, demostrando su arraigo a pesar de la competencia de plataformas como Instagram (75,7%) y TikTok (54,3%).

Entre estas competidoras y en cuarto puesto nos encontramos a Gmail (85,3%) como la aplicación de correo electrónico más utilizada por los usuarios españoles y en todo el mundo, ya que cuenta con 1,8 millones de usuarios activos.

  1. Amazon reinando en las compras en línea

En el ámbito de las compras más cotidianas, los supermercados también han encontrado un hueco en este ranking

El comercio electrónico experimenta un crecimiento notable, alcanzando los 72.000 millones de euros en España en 2022, y Amazon se erige como líder indiscutible con una penetración del 52,4%. Aliexpress, Wallapop y Shein también figuran entre las aplicaciones más utilizadas para compras en línea, destacando la preferencia de los usuarios por la comodidad y variedad que ofrecen.

En el ámbito de las compras más cotidianas, los supermercados también han encontrado un hueco en este ranking. En concreto, las aplicaciones Mi Carrefour y Lidl Plus obtienen unos datos penetración móvil del 26% y del 24,7%, respectivamente, seguramente impulsadas por sus estrategias de descuentos y promociones exclusivos en la app.

  1. Spotify líder en música en streaming

Netflix (23,5%) y Prime Video (16,5%) también figuran en el ranking, reflejando la creciente tendencia de consumir series y películas a la carta

En el ámbito del entretenimiento, Spotify lidera con un 33,7% de penetración, consolidándose como la aplicación más utilizada para la música en streaming. Netflix (23,5%) y Prime Video (16,5%) también figuran en el ranking, reflejando la creciente tendencia de consumir series y películas a la carta.

  1. CaixaBank y BBVA las bancas móviles preferidas

Las aplicaciones de banca móvil ganan terreno, con CaixaBank y BBVA como las preferidas por los españoles, con penetraciones del 24,7% y 24,3% respectivamente. 

Las 20 apps que han liderado el 2023

Fuente: Smartme

  1. WhatsApp
  2. YouTube
  3. Facebook
  4. Gmail
  5. Instagram
  6. TikTok
  7. Amazon
  8. Telegram
  9. AliExpress
  10. Wallapop
  11. Shein
  12. Spotify
  13. Outlook
  14. X (Twitter)
  15. Carrefour
  16. Lidl Plus
  17. CaixaBank
  18. BBVA
  19. Netflix
  20. Prime Video