| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Esdiario cumple 20 años, y son muchas más de 20 gracias

Hace dos décadas El Semanal Digital iniciaba una andadura periodística digital que suponía un reto adelantado a su tiempo. Hoy, “rebautizado” como Esdiario, puede mirar atrás con orgullo.

| Borja Fadón - ESdiario Internet

En noviembre del año 2000, con el euro recién estrenado y las conexiones a internet aún en pañales, los periódicos en papel marcaban el ritmo de la información con sus portadas diarias. Si algo no aparecía en sus páginas pasaba totalmente desapercibido, y las ediciones digitales eran una quimera cuyos directores despreciaban. En ese escenario, el equipo fundacional de Esdiario decidió emprender una aventura de información política en un formato que, como se ha demostrado, fue absolutamente visionario. 

La llegada de las conexiones de red de alta velocidad junto con el auge de los smartphones, eventos que se produjeron en la primera década del siglo, cambiaron nuestra relación con la tecnología para siempre, y fue en esos años cuando hicieron su aparición o se consolidaron las principales empresas tecnológicas que hoy dominan el mundo, empezando por Google, que vió la luz en septiembre de 1998 y hoy rige los designios de la información. Tuvimos entonces que enfrentarnos a la crisis financiera y bursátil mundial de los mercados iniciada en EE.UU en 2008, un acontecimiento que iba a condicionar los años venideros en todo el planeta. 

En esas estábamos, ya en la siguiente década, cuando con la aparición y el auge de las redes sociales las relaciones personales y sociales se modificaron de tal manera que ya nada ha vuelto a ser lo mismo. La información dejó de ser coto exclusivo de los medios tradicionales y los lectores empezaron a valorar la heterogeneidad de sus fuentes, lo que ha permitido que la competencia de cabeceras periodísticas sea hoy más numerosa y variada que nunca.

 

Con rigor y tesón ESdiario ha ido capeando todos estos frentes para consolidarse como uno de los periódicos de referencia del panorama nacional, un medio que pretende ofrecer a sus lectores la mejor información para ayudarles en sus decisiones y que hoy día cuenta con una media de 15 millones de visitantes que leen 30 millones de páginas al mes. Yo he tenido el orgullo de ser partícipe de este proyecto los últimos 10 años, así que mi más sincero agradecimiento va para Antonio Martín Beaumont y Fernando Letamendia, que desde 2010 confiaron en mí para ayudarles con el desarrollo de la pata comercial. 

Tenemos la vista puesta ya en el futuro llenos de ilusión con nuevos y retadores proyectos en cartera. Hoy estrenamos nuevo logo, un cambio de imagen que en los próximos días se materializará en un nuevo diseño global de Esdiario en el que además incorporaremos la suscripción a nuestra sección de opinión, que va a quedar englobada bajo el paraguas de El Semanal Digital. Queremos con este movimiento conocer a fondo a nuestros lectores más fieles y ofrecerles una experiencia más completa. Pretendemos también seguir agrandando la base de ingresos que ha hecho posible celebrar estos 20 años.

Y es que llegar hasta aquí no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda publicitaria de todas las empresas e instituciones que han confiado en nuestro medio para promocionar su marca y sus productos, así que el agradecimiento va para todas ellas. Han sido innumerables, y como no me quiero olvidar a nadie sólo una mención especial a todos aquellos que han estado más presentes por medio de sus acuerdos año tras año. Me  vienen a la cabeza infinidad de nombres, sabéis quienes sois. Gracias a todos de todo corazón. ¡A por otros 20!