| 22 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

ProFuturo, primer proyecto español premiado por su innovación educativa

Esta iniciativa de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa ha sido premiada con el WISE 2021 a la innovación educativa por su compromiso para reducir la brecha educacional en el mundo.

| ESdiario Internet

ProFuturo ha recibido el Premio WISE a la innovación educativa. El programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” es el primer proyecto español en obtener este prestigioso reconocimiento. Magdalena Brier, directora general del proyecto, ha asistido a la gala de entrega de los premios en el marco de la Cumbre WISE, que ha reunido a expertos y organizaciones más relevantes del panorama educativo internacional.

En su discurso, la directora general de ProFuturo ha agradecido el apoyo de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, las impulsoras del proyecto que este año ha cumplido cinco años de trayectoria y se ha consolidado como referente mundial de la transformación e innovación educativas. “Este premio refuerza nuestro compromiso de reducir la brecha educativa en el mundo facilitando una educación digital de calidad a los niños y las niñas en contextos vulnerables. Es urgente transformar la experiencia educativa de profesores y alumnos y potenciar el desarrollo de las competencias del siglo XXI necesarias para afrontar los retos del mundo digital actual”, ha destacado.

Desde 2009, WISE otorga cada año seis premios a los proyectos educativos más innovadores del mundo. La edición 2021 de estos premios ha galardonado a proyectos que proponen soluciones creativas a desafíos educativos que se han visto acentuados a raíz de la pandemia de la COVID. El abandono escolar, la brecha digital, la baja tasa de matriculación de niñas en las escuelas, el acceso a la educación de niños y niñas refugiados, y los bajos niveles de comprensión lectora y numérica entre los alumnos de primaria son algunos de esos retos.

Junto a ProFuturo, los galardonados de la edición 2021 han sido: The Happiness Curriculum, un proyecto del gobierno de Nueva Delhi y la ONG india Dream a Dream para introducir en el currículo educativo competencias socio-emocionales; la solución edtech para promover la comprensión lectora y numérica de la organización de Reino Unido Onebillion Children; la iniciativa Trauma Informed Schools a través de la cual la fundación turca Maya Vakfi busca transformar las aulas de los colegios públicos de Turquía en espacios seguros para el aprendizaje de niños que han sufrido experiencias traumáticas; Aprendamos todos a leer, un programa de la Fundación colombiana Luker para enseñar a leer y a escribir a partir del desarrollo de la conciencia fonológica del español; y la serie educativa Taleemabad de la organización paquistaní Orenda Project, que se emite en la televisión nacional así como a través de una aplicación móvil con el objetivo de enseñar a los niños Inglés, Urdu, Matemáticas y Ciencias.