04 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Pallete digitalización

Pallete recuerda la oportunidad histórica que la digitalización presenta

El presidente de Telefónica anima a reeditar los pactos de la Moncloa y de Toledo con la revolución digital, una oportunidad única para España por su liderazgo en Europa en estas lides.

| Redacción Internet

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete tiene claro que es responsabilidad de todos aprovechar la oportunidad histórica que se presenta a nuestro país. «Yo creo que hay un llamado a la responsabilidad. Muchas veces hablamos con nostalgia de los Pactos de la Moncloa o el Pacto de Toledo. Este es el momento para que hagamos algo parecido», ha señalado el directivo en un diálogo celebrado en el marco del encuentro ‘Wake Up Spain’ organizado por El Español y la consultora Llorente y Cuenca.

Para el presidente de Telefónica, el despliegue de fibra óptica en España, superior al de los otros cuatro grandes países europeos juntos, sitúa al país en una posición equivalente a si hubiera contado con ferrocarril en el 80% del territorio y una máquina de vapor en cada empresa durante la revolución industrial.

Además, ha subrayado que estos últimos 40 años han sido los mejores de la historia de España y ha hecho un llamamiento a su generación a aprovechar la pandemia y esta digitalización para construir los próximos y dejarle a sus hijos «algo tan bueno como lo que nos dejaron nuestros padres».

Álvarez-Pallete ha dialogado con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), sobre lo que ha supuesto la pandemia para la ciencia y la tecnología. «Sin la tecnología esto no hubiera sido igual, hubiera sido la peor experiencia que hemos pasado», ha recalcado el directivo, que ha señalado que la Telefónica no estaba diseñada para aguantar los niveles de conexión a la red que se vieron en la pandemia.

Por su parte, Blasco ha alabado la respuesta de la ciencia fruto del conocimiento acumulado durante años y ha asegurado que «uno de los retos del siglo XXI será la biotecnología y encontrar tratamientos» para enfermedades como el cáncer que irán al alza a medida que envejece la población.

Para la directora del CNIO, la aceleración de la digitalización y la implementación del ‘big data’ es una oportunidad para tener tratamientos más efectivos debido a las posibilidades para la investigación, pero señala que estamos muy lejos de los límites del conocimiento sobre el cuerpo humano.

Por su parte, para el directivo de Telefónica, la pandemia supuso «quemar las naves» y, ante la falta de posibilidades, tener que realizar muchas actividades de forma digital a las que la gente no se atrevía aún.

La dignidad de los datos

Álvarez-Pallete considera que los datos son un nuevo «factor de producción» a sumar al capital y al trabajo. «Para mí los datos son como mi dignidad, no pueden ser expropiados sin contrapartida», señala el directivo, que recuerda que si no pagas por un producto, el producto eres tú.

Los límites de la privacidad aún no se conocen y esta tiene que ser parte del nuevo contrato social que no puede ser heredado de la generación. «Hay una parte de la riqueza española que está siendo expropiada sin contrapartida que es la suma de los datos individuales de los individuos. El sistema fiscal no está preparado para esto», ha advertido.