| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Redes sociales
Redes sociales

Los adolescentes españoles son los que menos ciberbullying sufren

España se sitúa entre los países donde hay menos ciber acoso. Aunque las niñas españolas afirman que sufren más acoso que los niños, una diferencia de género en la que hay que trabajar.

| Zoey Zhou Internet

Según la encuesta escolar Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2021/22, que abarca 44 países de Europa, Asia central y Canadá, los adolescentes españoles destacan por ser los que menos practican ciberbullying y al mismo tiempo, los que menos lo sufren.

En detalle, el estudio sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados revela que solo el 2% de las niñas y el 5% de los niños españoles de 11 años admitieron haber acosado cibernéticamente al menos una o dos veces en los últimos dos meses cuando se realizó la encuesta. Estos datos colocan a España en el penúltimo lugar, solo por encima de Suiza. La media de todos los países en esta edad es del 10% de ciberbullying practicado, con un 9% por parte de las niñas y un 12% por parte de los niños.

En las franjas de edad de 13 y 15 años, los adolescentes españoles también muestran bajos índices de ciberbullying. Solo un 4% de los niños españoles de 13 años y un 2% de los de 15 años afirmaron haber acosado en la red. En el caso de las niñas, el 3% de las de 13 años y un 2% de las de 15 años confesaron haberlo hecho.

Estos números contrastan con la media de los 44 países, donde el porcentaje de ciberacoso reconocido por parte de los adolescentes es del 13% a los 13 años y del 12% a los 15 años.

En cuanto a sufrir ciberacoso, España se ubica al final de las tres franjas de edad encuestadas, aunque las niñas reportaron haber sido más víctimas que los niños.

El 8% de las niñas españolas afirmaron haber sido ciber acosadas al menos una o dos veces en los últimos meses, mientras que para los niños estos porcentajes fueron del 7% a los 11 años, del 8% a los 13 años y del 3% a los 15 años. La media fue del 16% en las franjas de edad de 11 y 13 años, y del 14% en los de 15.

En términos generales, el 16% de todos los adolescentes informaron haber sido acosados cibernéticamente al menos una o dos veces en los últimos meses, con un 15% de los niños y un 16% de las niñas. Los niveles más altos de ciberacoso fueron reportados en niños de Bulgaria, Lituania, Polonia y la República de Moldavia, mientras que los más bajos se registraron en España.

Aparte del ciberacoso, la encuesta también midió el acoso tradicional en la escuela, concluyendo que alrededor de uno de cada diez niños y niñas informaron haber sido acosados en la escuela al menos dos o tres veces en los últimos meses durante el periodo de estudio.

Los niveles de victimización por acoso variaron entre países y edades, pero en general, tanto niños como niñas informaron niveles similares de acoso en la mayoría de los países y regiones. Este informe de la OMS ofrece una visión integral de los estilos de vida de los adolescentes, recolectando datos relativos a diferentes ámbitos, con el objetivo de proporcionar herramientas útiles para el debate sobre la promoción de la salud en esta población.