| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Roberto, las gafas de la Costa del Sol que triunfan en internet

Tras incrementar sus ventas online un 25%, la cadena de gafas de sol Roberto Martín ha superado los 10 millones de facturación y planea ampliar su red de tiendas físicas hasta llegar a 30.

| ESdiario Internet

José Luis Martín es uno de esos emprendedores hechos a sí mismo cuya historia podría llevarse a la televisión. Tras 22 años en Holanda decidió volver a España y en plena crisis de los noventa lanzó un negocio rompedor, una tienda dedicada solo a la venta de gafas de sol. Hoy, junto con su hijo, tienen 27 establecimientos repartidos por nuestro país y tras incrementar un 25% las ventas online han cerrado el año 2017 facturando 10,7 millones de euros. Dan trabajo a cerca de 150 personas y la idea es seguir creciendo.

La cadena malagueña de tiendas especializadas en gafas de sol Roberto Martín ha duplicado las ventas a través del e-commerce de su propia marca, Roberto –con más de 1.000 referencias en el mercado, pero su elevado volumen de negocio se debe, en gran medida a las inauguración de tres nuevos locales en 2017 –Fuengirola, Granada y Córdoba– y a una ambiciosa campaña de publicidad en los principales medios digitales del país, así como de diferentes acciones de street marketing que se llevaron a cabo en toda la provincia de Málaga, donde la cadena tiene un mayor número de establecimientos.

 

Los objetivos a medio plazo pasan por incrementar la presencia en toda la Costa del Sol, incorporando nuevas aperturas en localidades como Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Vélez-Málaga y la capital malagueña, donde Roberto Martín ya cuenta con cuatro tiendas a las que se sumará antes del verano un nuevo establecimiento ubicado en pleno centro histórico. 

El propietario de la empresa tiene especial interés en vincular la marca a la Costa del Sol, una zona "privilegiada de la que nos sentimos orgullosos” y en la que Roberto Martín dio los primeros pasos empresariales. “La Costa malagueña tiene en el sol su principal atractivo y nosotros ofrecemos un producto que está estrechamente relacionado con este reclamo turístico”, ha apuntado José Luis Martín.


La empresa costasoleña inició su andadura en 1994 con la apertura de su primera tienda en la ciudad de Córdoba. Roberto Martín supuso la revolución en el concepto comercial de las gafas de sol, trasladándolas de las ópticas y centros oftalmológicos a locales más enfocados al sector de la moda y accesorios. “En esos años no había nada parecido en España y no sabíamos cómo iba a funcionar”, recuerda Martín.

 Los establecimientos de Roberto Martín se reparten por Andalucía, Levante, Murcia, Valladolid y Madrid. En sus tiendas, se pueden encontrar grandes firmas como Ray Ban, Carrera, Oakley, Arnette, Emporio Armani y Vogue, entre otras. Además, la cadena cuenta con su propia marca de gafas de sol Roberto, que es la única con más de 1.000 referencias en el mercado, apostando por la calidad y la variedad de diseños en un sector convulso por la aparición de decenas de firmas 'low cost' en las que prima el precio sobre el producto final.