| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño.
Nadia Calviño.
Exclusiva

La empresa del marido de Calviño dispara su valor tras captar fondos de Economía

Beedigital rozaba la quiebra antes de recibir ayudas del kit digital, avales del ICO y contratos públicos concedidos por el Ministerio de Economía.

| Francisco Mercado Investigación

  

 

Los dueños de Beedigital, la empresa del marido de Nadia Calviño, valoran en 120 millones de euros su precio actual. Casi diez veces más que en sus últimas cuentas presentadas hace un año. Cifraban su valor patrimonial en apenas 14,7 millones de euros.

Este pelotazo se produce, de ser cierto, tras las ayudas recibidas del Gobierno socialista en los últimos ejercicios, especialmente de su vicepresidenta económica: dos avales del ICO por valor de 1,2 millones, licencia para canalizar fondos del Kit Digital con un monto de 3.000 millones, y dos contratos con la Seguridad Social por casi un millón de euros cuando debía dinero a Hacienda y a la Seguridad Social.

Todo esto choca con la ley de contratos del estado, en su letra y espíritu: no se debe financiar con dinero público al moroso estatal. Y se produce un cortocircuito de concesiones del área de Calviño con una empresa que gestiona su marido.


No parece erosionarle a Beedigital, a tenor de dichos cálculos, que la Fiscalía Anticorrupción investigue sus negocios y beneficios caídos del cielo monclovita que destapó este diario. Sus dueños estiman que este año lograrán unos beneficios de diez millones.

Quintuplican los 1,8 millones de beneficios obtenidos en el último ejercicio, que fueron destinados a reservas para sanear el patrimonio de la empresa. No en vano, la empresa acumula bases imponibles negativas por 1.700 millones desde 2006. Y en 2019 redujo el capital en 4,4 millones por el desequilibrio patrimonial producido por las continuadas pérdidas. Era eso o la quiebra.



Esto provocó que en el último ejercicio apenas abonara 159.000 euros de impuestos de sociedades, cuando le correspondería 231.000 euros de no tirar del fondo de armario de los impuestos diferidos. Es decir, apenas pagó un 8,8% de sus 1,8 millones de beneficios. En años anteriores fue peor: no pagó al fisco merced a sus telarañas impositivas diferidas y morosidad.

Todo esto hace más sorprendente y sospechoso su repentino éxito. Y en un solo ejercicio: el año que captó fondos del kit digital de Calviño. que coronó ayudas y adjudicaciones previas del Gobierno socialista a la empresa del marido de la vicepresidenta económica.

Los fondos de inversión que tienen relación con la propiedad de esta sociedad, cuya matriz última es una sociedad opaca luxemburguesa, creen que es un buen momento para vender Beedigital, según El Confidencial. Uno de los mayores activos para su éxito que valora esta sociedad es “la permanencia de su personal gerencial clave”.

Esto parece incluir al marido de Calviño, Ignacio Manrique de Lara, director de márketing. Tercer directivo que cita su web. Su nómina patrón suma sueldos, indemnizaciones, remuneración variable y retribuciones en especie en las que se incluyen seguros de vida.

 

Nadia Calviño, entre Sánchez y Díaz, contestando sobre el caso de su marido en una sesión de control en el Congreso.

 

Aunque no cita nombres de sus directivos clave, Beedigital sí perfila que su salida les generaría una seria crisis. Entre las posibles tragedias económicas que puede sufrir, incluida la falta de fondos, la empresa pronostica su posible deserción.

“El éxito de la sociedad es en parte dependiente de la permanencia de su personal gerencial clave y de su capacidad de atraer, motivar y retener a los empleados debidamente cualificados. El riesgo de perder a las personas clave del negocio es alto y la contratación de reemplazos un reto”. Beedigital parece temer la huida de un balón de oro. Y, desde luego, Manrique de Lara está bien posicionado para el título. No cabe mejor conexión con Moncloa. Juega en casa.

 

Esta venta se gesta bajo una doble lupa: la de Anticorrupción y la de la oposición. ¿Se ha disparado su valor tras las ayudas del Gobierno en condiciones sospechosas o es un farol para deshacerse de una empresa tocada porque toda España sabe por culpa de este diario sus nexos con el Gobierno?

¿Logrará Anticorrupción lo que no consiguió el PP: averiguar quiénes son los dueños nominales en Luxemburgo de esta firma tan bien regada en España? No basta decir que constituyen un fondo de inversión. ¿Quiénes son los inversores individuales? El Gobierno les ayuda, avala y contrata. El Gobierno debe desvelarlos. Conviene despejar la duda de que ningún inversor tiene ligazón con el Ejecutivo.