| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos, llegando al Congreso.
José Luis Ábalos, llegando al Congreso.
Exclusiva

La "Koldotrama" clavó más de un 500% de sobreprecio por mascarilla a Sánchez

La firma fichada por Marlaska, Ábalos, Illa, Armengol y Torres compró material por 8 millones y facturó 54 millones

| Francisco Mercado Investigación


La reina de la Koldotrama, regada con al menos 52 millones por organismos del PSOE, presenta una sangrante foto. Soluciones de Gestión factura 54 millones por la venta de 23 millones de mascarillas tras comprarlas por 8 millones. Es el único pago por material que detalla en sus aprovisionamientos (44 millones).

La justicia acredita que hizo pagos a proveedores para su operación mascarillas por una cifra similar: 6,7 millones. Incluye sospechosas facturas a filiales. El intermediario se subcontrata como intermediario.

 

Aflora un sobreprecio superior  al 500%. Con clientes fijos: Sánchez y gobiernos autonómicos socialistas. Aunque no planeara comisionista alguno, la trama nutrida por el PSOE a dedo mantendría intacta su irregularidad. El pisoteo de todo filtro legal con fines ajenos a la urgencia bendecida por Sánchez en 2020.

Interior admite que la contrató porque previamente lo hizo Fomento. Un fino argumento legal de Marlaska. Y de Adif. Otro la fichó antes. Y así sucesivamente. No lo esgrimieron los imputados por contratar a Correa

Su abuso lo han cuestionado todos los entes fiscalizadores del gasto público y la UE. Bruselas sostiene que si excepcionalmente se usa la adjudicación negociada sin publicidad, a dedo, debe haber varias ofertas. Salvo que sólo una sea capaz del fin buscado. Algo que incumplía la favorita de Sánchez. Tenía decenas de rivales.

 

Llegada a Barajas de las mascarillas de la polémica.

 

La adjudicación a dedo se torna más sospechosa cuando una beneficiaria se repite organismo tras organismo del PSOE: Soluciones de  Gestión. Si se elige a dedo, ¿cómo llega a la mesa de diferentes ministros, cargos  y presidentes autonómicos ¿Quién introduce tan raquítica empresa en organismos tan dispares como Sanidad, Interior, Fomento, Gobierno canario, Gobierno balear…?

Interior admite que la contrató porque previamente lo hizo Fomento. Un fino argumento legal de Marlaska. Y de Adif. Que Puertos la fichó antes. Y así sucesivamente. Nunca lo esgrimieron los imputados por contratar a Correa.

 

Desembarco de mascarillas de la firma investigada. 

Estas preguntas quemarán a Sánchez  si deben responderlas ante el juez los responsables de tales compras: ministros, ex ministros, secretarios de estado, directores generales, presidentes o cargos autonómicos...

Si alegan que se la recomendó Koldo o Fomento peligran ser imputados. Ningún gobernante puede invocar que contrata millones a dedo por consejo de un compañero de partido o de gobierno. No fichan la mejor oferta, sino la recomendada. Prevaricación y malversación. Incluso sin cohecho, como decretó Sánchez para disfrute de indepes.

Soluciones de gestión, la empresa de Koldo, logra tal pelotazo con la peor foto para ser contratada. Cuatro empleados. Cero ingresos en 2019. Un millón de pérdidas. Peligra. Sus deudas superan sus activos. Morosa con el Estado. Recién sancionada por impagos fiscales desde 2016.

 

 

 

 

 

 

Un dato dibuja el precio real o sobreprecio de las mascarillas. Soluciones de Gestión compra mercaderías (léase mascarillas) por 8 millones en 2020. Ingresa 53 millones por venta de mascarillas en 2020 y 1,4 millones en 2021. Al menos 52 millones le caen del BOE. Clava al Sánchez team un sobrecoste de más del 500%.

Si se computan sus datos contables llega al 550%. Pero si prevalecen los datos judiciales el inflado llega al  700%. Menos mal que venía recomendada por Fomento. Soluciones de Gestión ha declinado explicar tales cifras.

 

Mascarillas almacenadas de Soluciones de Gestión.

 

 

Logra tal pelotazo con la peor foto para ser contratada. Cuatro empleados. Cero ingresos en 2019. Un millón de pérdidas. Peligra. Sus deudas superan sus activos. Morosa con el Estado. Recién sancionada por impagos fiscales desde 2016.

Pero el PSOE la rescata: “Derivada de la crisis COVID-19 surgieron oportunidades para suministrar mascarillas a distintos entes públicos, servicios de salud autonómicos, así como a empresas privadas en unos momentos de estado de alarma y con escasez generalizada de equipos de protección individual (EPIS)”. De la escasez hizo virtud, que diría Sánchez.

El PSOE  finge creer que la comisión por 52 millones son unos cientos de miles de euros para el buen Koldo. Sea o no culpable, su tesis es insostenible. ¿El "último aizkolari socialista" moviliza todo el aparato del Estado por tres pisos en Benidorm? Qué barato. Lejos del 3% histórico de sus socios catalanes. Koldo sería una ong. Debería desgravar. Caiga quien caiga.