| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tapa de 'La plaça gastromercat' de Alicante
Tapa de 'La plaça gastromercat' de Alicante

Las tapas del paseante

Para conmemorar el Día Mundial de la Tapa se han organizado concursos en el ámbito de la Comunidad Valenciana y en Alicante, donde más de 100 establecimientos aspiran a los premios

| Pedro Nuño de la Rosa La Picaeta

Este jueves 17 de junio se celebra en la Comunidad Valenciana el Día Mundial de la Tapa. Tres jurados hemos recorrido las diversas y distintas provincias desde Torrevieja a Peñíscola, y desde Utiel-Requena o Morella a Valencia, visitando bares y restaurantes que tuvieron a bien presentarse al concurso "Tapas d´Ací" organizado, un año más, por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Hostelería Valencia y Turisme Comunitat Valenciana, con el fin de que del 3 al 20 de junio los aficionados al tapeo, tan propio de una tierra donde se disfruta del buen clima y se venera la gastronomía, pudieran recorrer un paseante menú largo y estrecho.

Entre los seis seleccionados para la final (dos por provincia) se celebrará un concurso para elegir la tapa más creativa, bajo la condición, no siempre cumplida, de utilizar productos autóctonos, y un coste máximo de cuatro euros por tapa, donde se incluye vino de cualquiera de nuestras Determinaciones de Origen o una caña de cerveza. El ganador, o ganadora, será promocionado en la capital de España, acompañado por algunas de las estrellas Michelin de nuestra Comunidad, para luego saltar con la misma intención publicitaria a Europa resaltando la diversidad y potencialidad de nuestra cocina de vanguardia arraigada en una tradición que empezando por nuestros muy distintos y conocidos arroces, pasa por la enorme riqueza hortofrutícola de ensaladas, guisanderas y postres multifrutales, hasta llegar a todo un abanico de embutidos, asados y excelentes fritangas, dadas las disímiles bióticas de la Comunidad Valenciana.

Tapa de 'El Colmado 18' de Alicante

El jurado de la final en el CdT de Valencia está compuesto por los Cuchita Lluch, miembro de la Real Academia de Gastronomía, y formarán parte del mismo Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita, 1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol), Cristina Figueira (Restaurante El Xato, 1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol), Avelino Ramón (Restaurante Daluan, 1 Sol Repsol, Big Gourmand Michelin) y Evarist Miralles (Cocinero Formador de la Red de CdT). Praxis y no tesis, pues y a nuestro juicio indebidamente, no cuenta con teóricos gastronómicos que, sin salirse de la propia capital comunitaria, como Santos Ruiz o Pedro García Mocholí, por poner solo dos ejemplos significativos, hubieran aportado su amplia experiencia intelectual.

También se está llevando a cabo del 1 al 30 de junio y dentro del municipio de Alicante capital, la primera edición "De Tapas por Alicante", en su particular confrontación de tapeos, promocionado por la Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con las asociaciones APEHA y ARA, bajo la dirección de Carlos Corredor, responsable de la publicitaria "Guía Gastronómica de Alicante". Un concurso en el que participan 30 establecimientos de las más diversas facturas y tendencias. También aquí el precio de cuatro euros por tapa, vino y cerveza, es obligado, y la final donde solo pueden quedar cinco restauradores/as, se llevará a cabo en los bajos del Mercado Central, donde funciona una bien pertrechada aula gastronómica, con el fin de que los finalistas puedan elaborar in situ sus propuestas.

 

Se da la circunstancia, aunque no exenta de polémica, de que aficionados y consumidores del tapeo podrán votar por las redes sociales, Twitter y Facebook, lo cual siento muy positivo en el ámbito participativo, también tiene la lógica suspicacia de las relaciones sociales de cada concursante a la hora de solicitar y reunir votos para llegar a la final.

La tapas de Manzanares

Otro concurso, del cual ya informaremos más adelante, será el de tapas en homenaje a José María Manzanares el enorme torero alicantino que ahora cumpliría 50 años de su alternativa. Obviamente el concurso -homenaje tendrá mucho que ver con el mundo de la tauromaquia al que están tan unidos muchos restaurantes y bares señeros alicantinos donde las fotografías del Maestro del Barrio de Santa Cruz, penden por doquier.

La tarde que su hijo le cortó la coleta

 

El tapeo, que tiene su origen en España, unos lo sitúan en Cádiz y la costumbre andaluza de evitar moscas en el plato, de ahí lo de "tapar", que se ha convertido en "tapear"; aunque también hay teóricos que la sitúan muy anteriormente al siglo XIX, arguyendo que eran muestrario casero de lo que el cliente podía pedir para una comida más contundente; o simplemente acompañamiento de aquellos desayunos gloriosos. En la actualidad ciudades como Nueva York o Shanghái presumen de numerosos y espléndidos mostradores de tapas, que incluyen en sus guías gastronómicas, pero siempre dándoles el acento español. Es una nueva forma de comer sin mesa y mantel y haciendo un relativo, pero siempre conveniente ejercicio.