| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Vallés y Carlos Franganillo.
Vicente Vallés y Carlos Franganillo.

‘Juego sucio’ televisivo: Mediaset le busca un lío personal a Vicente Vallés

La nueva era en los informativos de Telecinco arrancará en enero previsiblemente después de Reyes. En la cadena de Fuencarral lo tienen claro: todo vale para ganar la audiencia perdida.

| David Lozano Medios

Les contábamos en ESdiario que la gran apuesta de este año 2024 de Mediaset España son los informativos. La cadena recupera las noticias de Cuatro y prepara una revolución en Telecinco, estrenando plató y rostros. De momento ya han trascendido, de lo que hemos informado puntualmente, dos fichajes. El del nuevo director de las noticias, Francisco Moreno García, procedente de la Radio Televisión Canaria y el de quien se espera sea la estrella de la cadena y referente informativo, Carlos Franganillo, hasta ahora presentador de la segunda edición del Telediario de Televisión Española (TVE).

Franganillo aterriza en Telecinco con unos datos de cuota de pantalla que van alarmantemente a la baja en su etapa final en La 1, tal y como les mostramos en un reciente artículo que recogía un pormenorizado un análisis que recoge todos sus datos mensuales al frente del Telediario desde el año 2018.

Este enero comienza la nueva era en los Informativos Telecinco –también en Cuatro que recupera sus noticias- y lo hará probablemente a partir del día 7 (o a partir de la segunda quincena, es algo que aún no está decidido) y el objetivo es darle todo el impulso a las noticias de las 9 de la noche, para posteriormente impulsar el prime time que ha relegado a Mediaset España a la tercera posición, por detrás de una imbatible Antena 3 y TVE.

Chaparro, Jiménez y Blanco

Tal y como han asegurado a ESdiario fuentes próximas a la cadena de Fuencarral en estos días se decide quien acompañará a Carlos Franganillo en esas noticias de las 21 horas. Lógicamente será una presentadora y la dirección de Telecinco baraja ahora mismo tres nombres: Isabel Jiménez, la actual compañera de David Cantero en los informativos de las 3 de la tarde; Carme Chaparro, que regresaría así al plató en prime time y Ángeles Blanco, que presenta las noticias de fin de semana junto a Pepe Ribargoda.

Con Chaparro casi descartada, el nombre que más fuerza coge es el de Ángeles Blanco y esto es un asunto que trasciende mucho más de lo profesional y alcanza también una dimensión personal: ella es la esposa de Vicente Vallés, la competencia y a quien pretenden derrocar desde Mediaset.

Sería una jugarreta para el matrimonio Vallés-Blanco que se enfrentaría a diario, de lunes a viernes, en una dura batalla por la audiencia. Un morbo especial añadido a esta nueva etapa del Mediaset de Alessandro Salem que pretende recuperar al menos algo del prestigio perdido en el campo informativo.

De momento, el último mes de noviembre ha sido catastrófico para Telecinco en su audiencia global y también para sus espacios informativos.

Los datos actuales

Informativos Telecinco de las 21:00 ha promediado una cuota de pantalla de un 10,4% y 1.346.000 telespectadores. Eso representa un dato prácticamente idéntico al del Telediario 2 que ha registrado un 10,5% y 1.373.000 televidentes. Globalmente, Informativos Telecinco cae hasta el 10,7% de share y 1.229.000 televidentes.

Se trata de su tercer peor dato mensual histórico (los anteriores fueron en el año 1993 con 9,3% y 10,6% de share). Los Telediarios de TVE están unos décimas por encima (11%) y unos pocos espectadores más, 1.273.000.

Mientras tanto, Antena 3 arrasa en el global de sus espacios de Antena 3 Noticias con un 18,7% y 2.144.000 fieles.