| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Rosa Quintana, en el estreno de TardeAR.
Ana Rosa Quintana, en el estreno de TardeAR.

Furor en Atresmedia: el dato real de Sonsoles Ónega condena a Ana Rosa Quintana

El estreno de TardeAR este pasado lunes 18 de septiembre anota una victoria parcial para Telecinco, pero la realidad es bien distinta si se analizan bien los resultados y se mira al futuro.

| David Lozano Medios

Ana Rosa Quintana regresaba a la televisión, regresaba a Telecinco con una nueva etapa por escribir en las tardes de Mediaset. Tras 18 años en la mañana, la periodista madrileña comenzaba su aventura en una franja que ya conocía pero que tenía oxidada con el paso de los años.

Los datos de audiencia en su puesta de largo (en un programa con calado feminista de principio a fin) han sido correctos. Por encima de la media de la cadena (11,3% de cuota de pantalla y 905.000 espectadores de media) y, teóricamente pero sólo teóricamente, se impuso a su rival y competidora en Antena 3, Sonsoles Ónega y su Y ahora Sonsoles que anotaba un 11,1% de share y 828.000 espectadores.

Pero en la dirección de Atresmedia están muy contentos con unos datos que no verán estos días en las ‘promos’ de Mediaset España porque la realidad de las cifras ‘condena’ el estreno de TardeAR y hace pensar en que su futuro más inmediato pasa por ir a rueda de Sonsoles.

Sonsoles le gana el pulso a Ana Rosa

Una cifra objetiva e incontestable la hallamos analizando las curvas televisivas: en la franja de coincidencia (entre las 6 y las 8 de la tarde) de Sonsoles y Ana Rosa, se impone por unas décimas la primera con un 11’1% de share frente al 10’9% de TardeAR.

Un dato que ha entusiasmado a la cadena de San Sebastián de los Reyes por evidencias televisivas. Por ejemplo, el aceptable dato de Ana Rosa Quintana podría ir a la baja si tenemos en cuenta una ‘ley’ que hasta ahora siempre se cumple: los estrenos suelen dan picos de audiencia y, según ha podido saber ESdiario de fuentes procedentes de ambas cadenas, tanto en Atresmedia como en Mediaset esperaban un mejor dato de Ana Rosa Quintana en su primer programa.

Sonsoles Ónega, sin ir más lejos, anotaba más de un 17% de cuota de pantalla el día de la puesta de largo de Y Ahora Sonsoles, 6 puntos más de lo que ha logrado la ‘reina de las mañanas’ en su nueva etapa luchando por recuperar el liderazgo perdido para Telecinco que perdiera ya hace muchos meses.

Este recuerdo de cómo ele fue el estreno a Sonsoles tiene dos consecuencias evidentes: pone en valor el excelente trabajo de todo el equipo de Y ahora Sonsoles y lanza un serio aviso al de Ana Rosa Quintana: ella, Telecinco y Unicorn Content tienen que trabajar duro para recuperar a una audiencia que en la primera entrega no ha recibido con demasiado entusiasmo lo propuesto por el mirlo blanco de Mediaset, TardeAR.