| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El controvertido programa de Cuatro.
El controvertido programa de Cuatro.

Telecinco se hace otro enemigo: el pueblo gitano estalla por un "reality"

Los Gipsy Kings, programa que concluye ahora su emisión en Cuatro, ha provocado la denuncia y manifestación de entidades gitanas y del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

| David Lozano Medios

La cadena de Fuencarral sigue acumulando enemigos. Esta vez las iras han venido provocadas por la emisión de una nueva temporada, que ahora concluye, de Los Gipsy Kings, una suerte de reality en el que los protagonistas son extravagantes familias de etnia gitana.

En este sentido, la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD) ha convocado una manifestación este miércoles frente a las instalaciones de Mediaset justificándola con un duro comunicado.

Mediaset denigra de manera continua a toda nuestra comunidad con total impunidad”, así abre la entidad su comunicado que además pide a la dirección de Cuatro y Telecinco que dejen de emitir programas que se mofan de la comunidad gitana.

“Estamos cansadas y cansados, enfadadas y enfadados, hartas y hartos, indignados e indignados de tanto comportamiento y actitudes racistas y denigrantes promovidas y conscientemente difundidas por el grupo Mediaset España, porque no vamos a seguir permitiendo que se denigre de manera continua a toda nuestra comunidad con total impunidad”, abunda el comunicado de la AGFD.

Es un formato grosero, chabacano y vergonzante que la cadena de Berlusconi ha convertido en marca de la casa para buena parte de su programación

Los responsables de esta entidad explican además que “el grupo Mediaset España, a través de la emisión de todo tipo de programas basura, no hace más que fomentar estereotipos y prejuicios que calan de manera nefasta en gran parte de la población mayoritaria haciendo que se validen ciertos comportamientos racista encontrar de la comunidad gitana. La AGFD esta convencida del enorme daño que ocasiona la difusión de ese tipo de programas que tiene como base la discriminación, la mofa y el esperpento de todo un pueblo”.

Por todo ello, y para hacer visible su propuesta, la asociación ha convocado una manifestación este miércoles frente a la sede de Mediaset España. Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha emitido un comunicando respaldando la denuncia de las entidades gitanas.

Así, justifican su respaldo afirmando que “además de su formato grosero, chabacano y vergonzante que la cadena de Berlusconi ha convertido en marca de la casa para buena parte de su programación, Mediaset presenta una visión estereotipada y prejuiciosa de la comunidad gitana, contraviniendo así la recomendación de la OSCE de “alentar a los medios a presentar una imagen equilibrada de la comunidad gitana y a mostrar aspectos positivos que dejen de estereotipar a los gitanos y hagan lo posible para no incitar la tensión entre los diferentes grupos étnicos”.

El duro comunicado contra Mediaset recoge además que “los contenidos de Mediaset sobre la comunidad gitana contribuyen a arrojar sobre ella un sesgo de frivolidad y superficialidad, mostrando estereotipos que en nada ayudan a visibilizar a la mayoría del millón de gitanos que viven en la cotidianidad, imbricados y con similares aspiraciones y problemas que el resto de la sociedad española. Lo que va contra la Directiva 2000/43/CE del Consejo de Europa relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas, independientemente de su origen racial o étnico”.