| 20 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Cantero, en la foto con Isabel Jiménez, podía pasar a la noche.
David Cantero, en la foto con Isabel Jiménez, podía pasar a la noche.

Convulsión en Mediaset: múltiples e importantes ceses en Informativos Telecinco

La nueva dirección trabaja para ejecutar una profunda renovación del departamento de noticias. Se busca recuperar la audiencia y prestigio e incluso recuperar "Noticias Cuatro".

| David Lozano Medios

Si en algo, en lo poco, están de acuerdo Borja Prado y Alessandro Salem es que Mediaset España debe acometer una profunda renovación en los Informativos de la casa, que no sólo han perdido audiencia de manera alarmante sino también prestigio e influencia.

Prado es quien más preocupado está por la cuestión, pero una vez apartado de cualquier responsabilidad que vaya a más que la mera representación institucional, es ahora Salem quien tiene cierta urgencia en acometer esa masiva renovación de los informativos.

Según aseguran a ESdiario fuentes cercanas a Mediaset España, al italiano aquello de la línea editorial no le importa tanto como al presidente del grupo, pero lo que ya considera “insostenible” son las audiencias que están registrando.

Esta temporada que cierra ahora es la más catastrófica de todas. En datos es con diferencia la peor de la historia de Informativos Telecinco. La cuota de pantalla media de los informativos de todas las ediciones se sitúa en torno a 11,5%. Pero si nos fijamos en los registros de la que tuviera que ser la edición estrella, la de la noche, la cosa es más que alarmante porque promedia un 9,7% de share.

Estos datos colocan ya a los Informativos de Telecinco en el farolillo rojo de las generalistas, porque a distancia insalvable están las noticias de Antena 3, pero los de Mediaset ya están superados por los Telediarios de La 1 de Televisión Española (TVE).

La cabeza de Pedro Piqueras está en la picota pero también la de Juan Pedro Valentín, ahora inmerso en la aventura digital de Mediaset España.

Alessandro Salem busca ya sustitutos y se está trabajando en el perfil de los recambios. Lo que sí tienen claro es que quien venga tendrá que afrontar también una reorganización profunda e incluso traumática del departamento y tras Piqueras y Valentín, tal y como aseguran a ESdiario las fuentes anteriormente citadas, rodarán muchas más cabezas en todas las áreas de Informativos.

David Cantero entre las quinielas de movimientos

Así que en las próximas semanas se esperan ceses y aunque el espectador no notará los cambios hasta septiembre (es posible que se cambien también los rostros de los presentadores o que se muevan, en este sentido David Cantero podría saltar a la noche) sí podrían producirse pronto los relevos en la cúpula para, por ejemplo, abordar con una cobertura más ambiciosa (tan sencillo como hacer un especial informativo en la noche electoral) de las trascendentales elecciones generales del domingo 23 de julio.

De momento, hay mutismo sobre los cambios y ceses pero “hay mucho nerviosismo en todo el departamento de informativos”, explican las mismas fuentes.

Roberto Arce podría volver a brillar

La nueva Mediaset también prepara otra novedad para recuperar la influencia y el prestigio perdido: recuperar los informativos de Cuatro que hizo desaparecer Paolo Vasile, precisamente hace ya 4 años. Roberto Arce podría volver a brillar en los espacios informativos de la segunda cadena de la firma italiana.