| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y tras él Francesc Romeu.
Pedro Sánchez y tras él Francesc Romeu.

El PSOE valenciano inicia la sublevación contra Sánchez: que gobierne Rajoy

El vicesecretario general del PSPV, Francesc Romeu, reclama que los socialistas deben facilitar la constitución del gobierno de quien ha ganado las elecciones y afirma que "toca oposición".

| David Lozano Edición Valencia

Cada vez son más las voces que en el PSOE claman, off the record, por un ejercicio de responsabilidad institucional y no estirar demasiado la cuerda para facilitar a Mariano Rajoy, más pronto que tarde, la formación de Gobierno y la puesta en marcha así de la XII Legislatura de nuestra democracia. Algunas de estas voces, las más acreditadas por mediáticas, léase Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara e incluso el nada sospechoso "anti" Pedro Sánchez, Miquel Iceta, ya han deslizado en público la idoneidad de la abstención socialista para ejercer una oposición responsable, que es dónde les han colocado los españoles. 

En la segunda federación socialista en importancia, por número de militantes, la de la Comunidad Valenciana las relaciones con Sánchez son muy complicadas a raíz del desencuentro entre Ximo Puig y el secretario general del PSOE. Pero dentro del PSPV aún existía un hilo de esperanza para Pedro Sánchez precisamente entre los críticos con Puig que por animadversión al castellonense empatizaban con Sánchez. El "idilio" se ha terminado porque ese sector, encabezado por el vicesecretario general y portavoz del PSPV y miembro del Comité Federal, Franscesc Romeu, ha alzado este domingo la voz en contra de la estrategia del "no, no y no" del líder socialista. 

Romeu cuenta en su blog -y así lo recoge Esdiario- que "lo que venga yo a escribir no es del agrado de mucha gente propia y ajena. Pero lo he reflexionado con mucha gente de dentro y fuera del partido y creo que las y los socialistas  tenemos la necesidad y la obligación de situarnos en el momento político e histórico, nacional, europeo e internacional y actuar, en consecuencia, a la altura del momento y de las exigencias de la sociedad española". 

"Partiendo de la base de que hoy no tenemos a Pedro Sanchez, presidente del gobierno, gracias a la pinza de Podemos-Anguita-PP,  creo que el PSOE no puede seguir dando la imagen de que el partido lo gobiernan los barones con tacticismos personalistas del momento de cada baronía (contradictorios y personalistas) y tiene que superar los mensajes que a todos los militantes nos saldrían del hígado y no de la cabeza o del corazón", explica el dirigente socialista. 

Rajoy y el PP no son una garantía de futuro, pero ha ganado las elecciones. Y a nosotros se nos espera. El PSOE debe facilitar la constitución del gobierno de quien, a nuestro pesar, ha ganado las elecciones

El vicesecretario general del PSPV hace alusión a los resultados electorales "los 5,4 millones de electores que han confiado en nosotros y que han manifestado su voluntad de que seamos alternativa real de gobierno, no pueden entender que no participemos de la altura de miras necesarias para que España tenga, y más hoy,  con la inestabilidad internacional que nos rodea (Brexit, terrorismo internacional , golpe de estado frustrado en Turquía…) un partido de estado, de gobierno, estadista, y preocupado por los intereses del país y no por los intereses personales de cada territorio".

Y sobre lo que debe hacer su partido lo tiene claro: "Rajoy y el PP no son una garantía de futuro, pero ha ganado las elecciones. Y a nosotros se nos espera. Ni sorpaso, ni PASOC…. Somos la segunda fuerza política del país y la alternativa real al gobierno del PP. Por eso, la altura de miras corresponde a la dirección política del partido que no puede estar diariamente cuestionada. El PSOE debe facilitar la constitución del gobierno de quien, a nuestro pesar, ha ganado las elecciones. No quiero al PP ocupando y controlando todos loa actores y resortes del Estado más tiempo en funciones y sin control parlamentario".

El PSOE tiene oportunidad de demostrar que está a la altura de lo que la sociedad española espera. Nos toca la oposición, sí un gobierno de 18 partidos liderados por aquellos que nos querían eliminar, no tiene sentido

Pero hay mayor contundencia aún en las palabras de Romeu quien afirma que "el PSOE tiene la oportunidad de demostrar que está a la altura de lo que la sociedad española espera. Frente a 8 millones de electores del PP y más de 50 diputados de diferencia respecto del PSOE, un gobierno de 18 partidos liderados por aquellos que nos querían eliminar, no tiene sentido".

Y concluye: "nos toca la oposición, sí. Nos toca replantearnos, concretarnos, definiendo un discurso claro de Socialdemocracia moderna y de vanguardia, provocativa y clara, alejada de posiciones liberales o neoconservadoras que nos han contaminado aquí y en Europa. Nos toca, no reconstruir al PSOE, sino definirlo y fortalecerlo con un discurso fuerte y homogéneo para toda España. Estamos necesitados de liderazgo fuerte, posiciones claras y, sobre todo, de volver a ser la referencia líder de los progresistas españoles, de trabajadores, estudiantes, autónomos, creativos, intelectuales… Las modas, pasan de moda y ahí están los últimos resultados de Unidos Podemos y Ciudadanos.