| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Blanca Paloma celebra su triunfo
Blanca Paloma celebra su triunfo

Blanca Paloma: ¿Remedios Amaya o la gran apuesta ganadora? Se abre el debate

El triunfo de la ilicitana con un tema flamenco desata la división de opiniones entre los expertos entre quienes temen que no se entienda en Eurovisión y los que lo consideran éxito seguro

| Enrique Martínez Medios

Una vez ya conocemos a la ganadora del Benidorm Fest de 2023, Blanca Paloma, que representará a España en Eurovisión con su tema Eaea, una particular nana familiar homenaje a su yaya Carmen, que mezcla flamenco con toques electrónicos fusión, los eurofans y analistas de Eurovisión han sacado en seguida del cajón de los recuerdos a Remedios Amaya, la única artista que ha ido a Eurovisión con un tema flamenco… y logró cero puntos, la peor marca de España. 

El recuerdo de Remedios Amaya y su fracaso en el festival de Eurovisión de 1983 con su tema ‘Quien maneja mi barca’ ha vuelto a los eurofans, con el temor de que la canción de Blanca Paloma no se acabe de entender por el público europeo y tenga también una mala puntuación.

Sin embargo, los defensores de Blanca Paloma y su Eaea, que son mayoría, ven una distancia sideral entre Remedios Amaya y Blanca Paloma, empezando porque Eaea no es flamenco puro, sino una fusión de tendencias, que la artista tiene una gran voz y una apuesta en escena rompedora. 

Además, las apuestas arriesgadas no son un problema en la Eurovisión actual, donde han ganado desde canciones rock como la de Lordi a canciones intimistas en portugués como Salvador Sobral. No estamos en 1983 y el flamenco es conocido y admirado en el resto de Europa. Las primeras reacciones internacionales al triunfo de Blanca Paloma han sido, por cierto, positivas.

Blanca Paloma, por cierto, no es ajena a la polémica, y ella misma ha definido como una “injusticia” lo que le pasó a Remedios Amaya. “Creo que en ese momento Europa no estaba preparada para el flamenco y ojalá con Eaea cambien las tornas”, ha subrayado, asegurando que le gustaría un encuentro con Remedios Amaya, “me encantaría subirme a la barca, sería un honor”.

Blanca Paloma y sus coristas cantaron 'Quien maneja mi barca’ mientras posaban tras ganar el Benidorm Fest. El humor, la mejor respuesta al debate.