| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de la nueva producción original de Movistar.
Cartel de la nueva producción original de Movistar.

Narcas: Movistar+ nos descubre el papel de la mujer en el narcotráfico

La serie de tres episodios, que se estrena el 19 de junio, nos muestra quiénes son y qué papel tienen las mujeres de la droga, en un mundo tradicionalmente acaparado por los hombres.

| Carmen Flox Medios

Pablo Escobar, El 'Chapo' Guzmán, Frank Lucas, Sito Miñanco... La historia del narcotráfico está lleno de nombres masculinos. Porque aunque ha habido alguna mujer, como la conocida Reina del Sur, ellos han sido las cabezas visibles de este negocio. Sin embargo, desde hace un tiempo la droga también es cosa de mujeres y vamos a descubrirlo en Movistar+.

Porque la plataforma de streaming estrena el próximo 19 de junio Narcas, un documental de tres episodios que destruye algunos estereotipos y muestra quiénes son y qué papel tienen las narcas, tanto las que se mueven en el negocio como las que luchan contra él. La nueva producción original de Movistar+ tiene como punto de partida mostrar quiénes son y qué papel tienen las mujeres de la droga. Mujeres a las que conocer, descubrir y entender, mujeres con las que compartir experiencias vitales. Con el foco puesto en ellas y siempre con una mirada humana, sin juicios.

 

Los estereotipos han cambiado

Dicen desde la plataforma que hoy, y desde hace tiempo, la droga es también cosa de mujeres. Tradicionalmente, mas allá de la mítica Reina del Sur, el papel que la mujer ha ocupado en las organizaciones criminales de la droga es un papel menor, casi siempre como mula, engañada; casi siempre víctima, al servicio de los hombres… Enfrente, una joven agente con coleta recién salida de la academia. O una funcionaria con su oposición recién aprobada y ganas de hacer justicia. O como máximo una inspectora que rompe moldes entre zancadillas de compañeros inseguros o antiguos que, todavía dominados por el machismo, se sienten amenazados. Siempre hombres, siempre mujeres a su servicio. En otros tiempos probablemente fue así pero la realidad actual cuestiona muchos de estos estereotipos.

Saray (punto), Eva (traficante) o Lucía (chochera) como ejemplo de las mujeres que viven del narcotráfico; y Laura Rebollo (Jefa Operaciones Aeronavales CECOP Servicio Vigilancia Aduanera), Carmen Calvo (Jefa Área Control Drogas Servicio Vigilancia Aduanera) y Rosa Ana Morán (Jefa Fiscalía Especial Antidroga Audiencia Nacional) como las que luchan para acabar con él, son las protagonistas de Narcas.