| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitana
Aitana

¿Qué es la disfonía? El drama que ha hundido a Aitana y ha aterrado a sus fans

La cantante ha tenido que tomar una decisión en firme sobre su trabajo y esto ha provocado su llanto desgarrado en las redes sociales.

| ESdiario Medios

Aitana se ha visto obligada a cancelar este fin de semana un concierto que tenía previsto en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda tras quedarse sin voz. La cantante quiso anunciar la noticia a través de sus redes sociales con un vídeo en el que quiso explicar bien los motivos de esta decisión que no tuvo más remedio que tomar.

Tras haber padecido una laringitis a principios de septiembre, la artista ya tuvo que cancelar algunos conciertos y aplazar otros. Después de tres semanas guardando reposo de la voz, Aitana se volvió a subir al escenario en Sevilla a pesar de que sus médicos le habían dicho que su voz todavía no estaba preparada para ello.

A mitad del concierto la artista volvió a sentir molestias en la garganta. "Cuando terminé me quedé un poco como disfónica. No sé por qué no podía casi ni hablar", explica Aitana en el vídeo que ha compartido en su cuenta de Instagram. A pesar de que hizo reposo a partir de ese momento, al día siguiente se levantó casi sin voz.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de AITANA (@aitanax)

"Tengo que cancelar el concierto de Cádiz. Me sabe fatal hacer esto porque soy consciente de que hay gente que está muchísimo peor y que solo es una laringitis, pero por desgracia tengo que cancelar algunos conciertos y para mí, realmente, es una mierda. No quiero que nadie piense que no soy responsable porque todos los días caliento la voz, todos los días estoy atenta a tener buena voz, a cuidármela, a ser responsable con mi trabajo", dice la cantante sumida en un profundo llanto.

Causas de la disfonía

La disfonía es un trastorno que se caracteriza por la pérdida del timbre de la voz, la cual puede ser debida a diversas causas de la laringe y de las cuerdas vocales. Por su parte, la afonía es la alteración completa de la disfonía, es decir, la pérdida total de la voz. Normalmente, la disfonía se resuelve con reposo de la voz y algún tratamiento sintomático y ésta se genera por forzar la voz o debido a infecciones y virus.