| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Rosa Quintana y César Carballo
Ana Rosa Quintana y César Carballo

El doctor Carballo alerta en Telecinco sobre combinar vacunas contra la Covid

El médico ha participado este miércoles en "El programa de Ana Rosa" y le ha explicado a la periodista en qué situación se encuentra la vacunación de AstraZeneca y la segunda dosis.

| Clara Ballesteros Medios

El doctor César Carballo ha intervenido este miércoles en El programa de Ana Rosa para analizar las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus. Ana Rosa Quintana le ha preguntado al médico de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid si piensa que es una buena idea combinar la primera dosis de AstraZeneca con la segunda de Pfizer. La respuesta del sanitario ha sido clara.

"El problema es que este ensayo clínico, del cual se dieron los datos este martes, no es suficiente para decir que combinar las dosis es seguro", ha comenzado explicando Carballo. "No es un ensayo clínico hecho para eso, eso un ensayo clínico de fase 2 para medir inmunogenicidad, no seguridad", ha matizado.

Cesár Carballo

La periodista le ha pedido al médico que explicara qué era exactamente lo que demostraba dicho ensayo clínico. "Lo que dice este ensayo clínico es que si yo pongo una segunda dosis de Pfizer a los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca se elevan los anticuerpos", ha dicho. No obstante, ha especificado que también dice que "las reacciones adversas a este segundo pinchazo, agudas en ese momento, son escasas".

Ana Rosa le ha preguntado a Carballo qué va a pasar con las vacunas de AstraZeneca que todavía quedan en España. "Lo que me dicen los responsables es que ya se han acabado estas vacunaciones, que no hay muchas más personas a las que poner la dosis de AstraZeneca", ha comentado el médico. "Al final solo queda eliminar esta vacuna de nuestro arsenal terapéutico", ha concluido.