| 28 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Vallés
Vicente Vallés

Vicente Vallés destroza las maniobras de Bolaños por la amnistía en Europa

El ministro plenipotenciario de Pedro Sánchez cuenta la realidad del asunto de Cataluña en la UE como él quiere verlo, pero no como es y en el informativo nocturno de Antena 3 se lo afean

| Pablo del Campo Medios

Hay interés evidente por parte del Gobierno de España de minusvalorar la importancia que tiene la amnistía para los independentistas catalanes en el seno de la Unión Europea. Insisten una y otra vez, especialmente el ministro Félix Bolaños, en restarle valor y asumirlo como un "asunto meramente interno" porque "así lo consideran también en la UE". Y, en opinión de Vicente Vallés, no es así, o, al menos, no es del todo así. 

 

Lo explicó ayer el periodista madrileño en el informativo nocturno de Antena 3. Y lo hizo con pruebas, presentando los testimonios tanto del ministro de Presidencia y Justicia, como del belga Didier Reynders, el comisario de Justicia de la Unión Europea. Fue este el primero que afirmó que Cataluña es un asunto interno de España, "no que la ley de amnistía sea un asunto interno de España, pero eso es lo que prefiere interpretar el Gobierno", comenta Vallés en su editorial. 

Acto seguido, en Antena 3 apareció la taxativa declaración de Félix Bolaños en la que el plenipotenciario ministro de Sánchez aseguraba que hay "cero preocupación" en la Comisión Europea sobre "la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y de la separación de poderes en España" y añadía que no había "ninguna duda" de que este es un asunto interno de España. 

 

Pero claro, Vallés sacó un mensaje que el propio Reynders colgó en las redes sociales en la que no dice explícitamente nada de lo que estaba comentando, prácticamente en ese mismo momento, el ministro Bolaños. "Con el lenguaje diplomático propio de Bruselas", comentaba Vallés, "el comisario dice que han hablado de la renovación del CGPJ y de las últimas novedades de la ley de amnistía", pero, aclara el periodista de Antena 3, "no dice ni que le preocupe ni que no le preocupe". 

Vallés denuncia las mentiras de Bolaños

Además, Reynders no dice en ningún momento que la amnistía sea un asunto interno. "De hecho el comisario anuncia en esa nota que seguirá dialogando con el Gobierno español sobre este asunto, de lo que se puede deducir que Bruselas no ha dicho la última palabra". 

Es más, según apostilla Vallés, el propio Bolaños ha reconocido después de la reunión a los periodistas, ya sin micrófonos ni cámaras, que "Reynders no le ha dicho textualmente que no le preocupe la amnistía, sino que esa ha sido su impresión".