| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
RNE
RNE

RNE prepara la ficción sonora de "Los santos inocentes" de Miguel Delibes

El grupo radiofónico ha presentado el que será su nuevo proyecto, en el cual ya se está trabajando para que muy pronto los oyentes puedan disfrutar de él en Radio 1.

| Clara Ballesteros Medios

Radio Nacional de España (RNE) tiene un nuevo proyecto entre manos. El grupo radiofónico está preparando la ficción sonora de Los santos inocentes, en colaboración con la Fundación BBVA. Durante todo el 2020, RNE ha conmemorado el primer centenario del nacimiento de Miguel Delibes y esta nueva apuesta del ente público es el colofón a todos los actos que ha realizado hasta el momento.

Ignacio Elguero, director de RNE, apuntó este jueves durante la presentación del proyecto que dicha ficción sonora es, sin duda, uno de los proyectos "más ambiciosos de la presente temporada". "La adaptación del guion al género radiofónico y la compleja labor de realización y montaje hacen el proyecto doblemente atractivo", aseguró.

La intención de la cadena es que "la obra llegue a los más jóvenes con un doble objetivo: por un lado, fomentar la literatura del escritor, y por otro, difundir el género radiofónico de la ficción sonora", destacó Elguero. Una presentación en la que aprovechó para anunciar el siguiente proyecto de ficción sonora de RNE: la adaptación de Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, por el centenario de su fallecimiento.

RNE

Respecto al proyecto que tienen ahora entre manos, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, aseguró que tardaron "un nanosegundo en decir que sí, que había que hacer esta ficción sonora y había que hacerla como un producto de excelencia en todos los sentidos". Asimismo, comentó que Los santos inocentes es para muchos "la mejor novela ruralista española", la cual "reivindica la dignidad humana y los valores de los más débiles y de la naturaleza".

Una adaptación que cuenta con unos intérpretes fabulosos, quienes también quisieron reflexionar sobre sus personajes. Antonio de la Torre, que interpreta a Paco "El Bajo", quiso agradecer "la oportunidad de ponerle voz a este personaje" el cual "tiene una gran ternura y una enorme dignidad".

Carmen Machi, la Régula de Delibes, comentó que la versión radiofónica de Los santos inocentes es "un homenaje precioso, no solo a Delibes, sino también a nuestra literatura, nuestra cinematografía y nuestra radio". Por su parte, José Luis García Pérez, que interpreta al señorito Iván, considera que su personaje "quiere mantenerse donde está a pesar de los pesares, sea válido o no, y, por eso, se fija mucho en Paco y Régula".

A ellos se suman en el reparto José Sacristán, en el papel de narrador, Roberto Álamo como Azarías, Joaquín Notario en el papel de Don Pedro y Ana Wagener como Purita. Esta adaptación contará con la dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera, asesoramiento literario del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Domingo Ródenas de Moya, guion de Alfonso Latorre y música de Luis Delgado. Una vez esté lista la ficción sonora, se podrá escuchar en Radio 1.