| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi posando con los presos del procés el lunes a las puertas de Lledoners.
Otegi posando con los presos del procés el lunes a las puertas de Lledoners.

El Periódico se rebela y publica la encuesta prohibida del 14-F desde Andorra

Desde este martes y hasta el sábado está prohibido por ley hacerlo, pero el diario catalán ha encontrado la forma de sortear lo que considera un "absurdo veto" en los tiempos de Internet.

| ESdiario Medios

Hecha la ley, hecha la trampa. El Periódico de Catalunya , propiedad de Prensa Ibérica, volverá a recurrir a Andorra para esquivar la prohibición recogida en la ley electoral (cada vez más anticuada) de publicar encuestas en los últimos días de la campaña. 

Ha recurrido a El Periódico de Andorra, que ya ha utilizado en anteriores ocasiones para sortear la normativa. La última, en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Dicha prohibición entra en vigor en la medianoche de este martes. Pero, a través del Principado vecino, desde el martes y hasta el sábado -jornada de reflexión incluida, así pues- los catalanes podrán conocer la evolución del voto en esta última semana. Diariamente y a través de Gesop.

El rotativo se rebela así contra lo que denomina un "absurdo veto". "Tanto los partidos (que están financiados con dinero público) como empresas encargan estos 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña, unas tendencias que pueden ser decisivas para decantar la balanza en las urnas. Con el sondeo diario de El Periódico de Andorra se corrige esta situación y los ciudadanos acceden a la misma información que manejan las élites", concluye.

Los últimos sondeos publicados previos al apagón d