| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles ya ha tenido más de un enfrentamiento con Iglesias
Margarita Robles ya ha tenido más de un enfrentamiento con Iglesias

Robles machaca a Iglesias y ahonda un poco más la grieta dentro del Gobierno

La ministra de Defensa critica las palabras del vicepresidente sobre la Guardia Civil y muestra su total disconformidad ante el pacto con Bildu y el uso de la reforma laboral.

| M. Vila Medios

Siempre ha estado claro que Margarita Robles es el verso suelto del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero la ministra de Defensa ha querido manifestarlo aún más, saliendo en apoyo de la Guardia Civil y arremetiendo contra las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias, con el que ya ha tenido más de un encontronazo. Y un gesto, por otra parte, que junto al de la portavoz María Jesús Montero reconviniendo al líder de Podemos en rueda de prensa evidencia la honda fractura que existe dentro del Consejo de Ministros.

En una entrevista concedida a El País con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, Robles ha salido en defensa de la Guardia Civil ante los comentarios de Iglesias por la "insubordinación" a la que, según él, estaba llamando el popular Teodoro García Egea: "No existe ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil. La Guardia Civil sabe que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno, estamos en un marco democrático, de la Constitución, y no hay ninguna razón para hacer esas consideraciones. Supongo que el vicepresidente lo dice en un contexto parlamentario, en el que hay un rifirrafe, pero yo le puedo asegurar que no hay ningún riesgo de involución en ningún ámbito".

 

La ministra también ha reclamado que se deje fuera de la controversia a la Benemérita: "Estoy cansada de decir que las Fuerzas Armadas, pero esto me vale también para la Guardia Civil, no pertenecen a ningún partido, sino a toda la sociedad, y ningún partido, ni tampoco ningún Gobierno, sea del color que sea, tiene derecho a capitalizarlas. Yo les pediría que dejen tranquila a la Guardia Civil, que sabe perfectamente cuál es su obligación en un Estado de derecho. Que nadie quiera atribuirse la defensa de la Guardia Civil".

Manda en el CNI

También ha aprovechado Robles para pronunciarse sobre la 'entrada' del vicepresidente en el CNI, marcándole claramente el terreno. "Quien tiene la responsabilidad es la ministra de Defensa y, por encima, el presidente del Gobierno. El vicepresidente forma parte de una comisión, en la que hay otros responsables políticos, que puede diseñar las líneas generales pero no entra en el contenido diario del trabajo del CNI. Y le diré más: todavía no se ha reunido esa comisión", ha apuntado.

Y como broche, a la ministra de Defensa no le ha temblado el tono para condenar el pacto con Bildu: "Era imprescindible prorrogar el estado de alarma, pero ese pacto no era necesario. Tampoco veo por qué hay que vincular la reforma laboral al estado de alarma".