| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La alcaldesa se delata: El sueldo secreto que Ada Colau se empeña en esconder

Parece que no es oro de transparencia todo lo que reluce en el Ayuntamiento de Barcelona. Hay mujeres con poderosas conexiones que muestran que los ediles de cambio tienen mucho que ocultar.

| Isabel de Dios Medios

El debate de investidura de Pedro Sánchez colapsa sin piedad la actualidad informativa en los titulares de los diarios digitales y el líder del PSOE no sale muy bien parado de los análisis político, todo sea dicho de paso. 

Según Federico Castaño en VozPópuli "Sánchez anticipa su derrota y ofrece al arco parlamentario un cheque en blanco para aislar a Rajoy. El líder socialista reconoció que carece de los apoyos necesarios para ser investido presidente, pero aún así ha ofrecido a todo el arco parlamentario un cheque en blanco para aislar a Mariano Rajoy, formar un Gobierno de “mestizaje ideológico” y construir la España feliz". 

José Antonio Zarzalejos habla en El Confidencial de "un discurso para la supervivencia. Sánchez ha logrado lo que quería, sobrevivir al fracaso. Y parece que lo ha logrado con unas semanas de máxima exposición, un hábil doble juego, dos exclusiones y un discurso El discurso resultó ser el florón de la estrategia del socialista que ha adquirido unas hechuras políticas que le permitirán seguir al frente del PSOE".

Por su parte, Antonio Martín Beaumont señala en ESdiario que "Pedro Sánchez firma el discurso más kafkiano de su camino hacia la nada. Escuchando al socialista parecía que lo único que ha pretendido es poner en marcha el reloj de los dos meses que faltan hasta que se disuelven las Cámaras para convocar nuevas elecciones".   

El Confidencial Digital ofrece las "claves del discurso de Pedro Sánchez. 1. Torres Mora fue el ideólogo. 2. Se guardó la alusión a las diputaciones para manejarlo hoy. 3. El descarte a un bloque de izquierdas complació a los críticos del PSOE. Pedro Sánchez sabe que depende de Podemos para lograr la investidura. Por eso, durante su discurso no dejó de insistir en la necesidad de crear una mayoría “a través de la unión de las minorías”. Además, tal y como le pedían dirigentes del PSOE, recordó que un frente solo de izquierdas es insuficiente en cuanto a número de votos. Son algunas de las claves de su intervención en el pleno del Congreso". 

El caso es que según Pablo Montesinos en Libertad Digital, "el PP cree que Pedro Sánchez se lo ha puesto muy fácil a Rajoy. "Ha sido el discurso de un tonto solemne", contestó un ministro poco después de que concluyera el candidato a presidente. Incluso antes, el partido ya se lanzaba al ataque. "Mediocre y flojo", fue el resumen al más alto nivel, pese a que públicamente Rafael Hernando volvió a ofrecer una gran coalición liderada por Rajoy, aunque sin renunciar a calificar de "petulante" al líder socialista". 

En este sentido, Benjamín López asegura en ESdiario que "Rajoy y el PP se frotan las manos con el error pueril en el que ha caído Sánchez. El líder del PSOE dejó en evidencia su debilidad ante los barones y lo endeble que es el pacto con Ciudadanos. El presidente lo aprovechará en su intervención que se espera muy dura". 

Para Jesús Maraña en Infolibre "este discurso de (no) investidura responde en todo caso a lo previsible. ¿Acaso alguien esperaba que Sánchez anunciara alguna oferta a la izquierda contradictoria con lo firmado con Rivera? Que nadie cuente “la próxima semana” con grandes pasos hacia “el cambio”. Queda por observar el grado de presión que siente Podemos para una futura abstención. Justificar los mimbres del acuerdo con Rivera y el llamamiento a que Iglesias se sume con argumentos como “el mestizaje ideológico” o las fórmulas de los chefs de alta cocina que “mezclan los mejores sabores” no parecen, en principio, las herramientas más eficaces". 

A todo esto, David Torres vuelve a tirar de ironía en Público: "Dicen que la política es el arte de hacer extraños compañeros de cama, pero Snchz, a base de jugar a tres barajas, está complicando la suya hasta el punto de la zoofilia. Es el problema de querer acostarse al mismo tiempo con todos los interlocutores sociales, desde los pobres de pedir hasta los banqueros, desde las chavalas del 15-M hasta los señorones del Ibex. Lo mejor de una pareja, no necesariamente sexual, es que uno y uno sumen más de dos, proeza aritmética que Snchz puede rebasar por vía negativa. Ser guapo no basta, sobre todo cuando en el dormitorio de arriba te espera un gatillazo con barba y gafas". 

 

El Confidencial se hace eco de los "secretillos" de la Generalitat que esconde "los gastos del DNI catalán y los borra de los archivos públicos. La Generalitat no sólo niega el informe sobre el DNI catalán sino que también intentó borrar cualquier huella de los gastos en que incurrió para elaborarlo. El estudio sobre el nuevo DNI catalán costó a la Generalitat un total de 36.000 euros, que se troceó en dos contratos de 18.000 euros cada uno para no tener que formalizar un concurso público y adjudicarlo a dedo (los contratos de hasta 18.000 euros se hacen por procedimiento negociado y para los de más, ha de convocarse concurso público y se puede presentar cualquiera). El gasto tampoco fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat, como es preceptivo, ni en la plataforma de contratación pública, que es donde se anotan todas las adjudicaciones y a la que se aferra el Gobierno catalán para autoadjudicarse el título de ser uno de los gobiernos más transparentes del mundo". 

Hablando de secretos en Cataluña, según OK Diario "Ada Colau mantiene a la mujer de Artur Mas enchufada en el Metro con sueldo secreto. Colau es vieja política: sueldazos de decenas de directivos del Metro de Barcelona. La mujer de Artur Mas, Helena Rakòsnik, es una de las personas contratadas fuera de convenio por el Metro de Barcelona y cuyo sueldo Ada Colau mantiene en secreto. Que la mujer del ex presidente catalán trabaja en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB, el Metro) no es ningún secreto. Sin embargo, sí lo es su sueldo. Ni tan siquiera la oposición municipal ni los sindicatos del Comité de Empresa pueden acceder a ese dato, puesto que Ada Colau se niega a entregar la información de los contratados fuera de convenio, a pesar de que una sentencia firme le obliga a hacerlo".

La cosa va de silencios. Según El Confidencial Digital "el Rey Juan Carlos impone el silencio en el AVE La MECA para no molestar a Arabia Saudí. Ha transmitido al consorcio que es momento de cerrar filas y ponerse las pilas. El contencioso del AVE La Meca-Medina parece pacificado definitivamente gracias a un reciente mensaje del Rey Juan Carlos al consorcio. Les ha transmitido que las autoridades saudíes no verán con buenos ojos las continuas disputas internas entre las constructoras que participan en el mayor contrato conseguido nunca por empresas españolas en el extranjero".