| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Franganillo, al frente de las noticias de las 21.
Carlos Franganillo, al frente de las noticias de las 21.

Drama en Mediaset: lo que sospechaban de Carlos Franganillo ha ocurrido

El ex presentador del Telediario de TVE cogía las riendas de Informativos Telecinco el pasado enero. La ‘nueva era’ se ha tornado en una pesadilla. Un caro mal sueño para Alessandro Salem.

| David Lozano Medios

La ‘nueva era’ de Informativos Telecinco, en realidad de Mediaset, arrancaba a mediados de enero con mucha ilusión en la mochila y muchos miles de euros menos en las arcas de la cadena.

La apuesta por Carlos Franganillo suponía un desembolso importante para su fichaje, amén de la inversión en el plató, tecnología y escenografía, además de los gastos asociados de producción e imagen corporativa.

Mediaset España publicitaba por todo lo alto la “nueva era” de sus informativos y soñaban con arrebatarle el liderato a Vicente Vallés, imbatible en Antena 3 Noticias de las 21 horas. 

Pero Vallés ni se ha despeinado y ahora, tras tres meses de rodaje, se confirma el drama de Telecinco: Carlos Franganillo es un bluf para Mediaset e incluso ha bajado la ya de por sí catastrófica media de la cadena este mes de marzo de 2024.

Así, aunque como cada arranque de mes los telespectadores vean autopromociones de Mediaset pregonando no se sabe qué tipo de éxitos tras otro mes mordiendo el polvo por detrás de Atresmedia y Antena 3 (29 meses liderando las audiencias), lo cierto es que Telecinco ha firmado el peor mes de marzo histórico de audiencia con un 10’5% de share.

Pese a que parecía complicado empeorar ese dato, Carlos Franganillo ha bajado del 10’7% del mes anterior (febrero) al 9’8% de este mes de marzo, igualando así el dato de su primer mes al frente de los informativos de la cadena de Fuencarral, tal y como confirman los datos de audiencia que maneja ESdiario.

Pero no sólo el jefe de los informativos de Mediaset ‘pincha’, también lo hace el resto de espacios noticias de la cadena que empeoran aún más los más bajos datos de Pedro Piqueras: Informativos Telecinco repite mínimo mensual histórico (10’3% de cuota de pantalla). El segundo peor dato se registraba el mes anterior, con tres décimas más, 10’6% de share, algo de la máxima preocupación para Alessandro Salem porque no hace más que confirmar la alarmante tendencia a la baja.

Vicente Vallés se frota las manos

Además, Informativos Telecinco 21:00 de los fines de semana repite el 9,8% del mes anterior, el más bajo desde junio del año 2010 y el segundo peor de su historia. 

 Y, como suele pasar, cuando a ti te va mal a la competencia le ocurre todo lo contrario… En este sentido, Vicente Valles y Antena 3 tienen muchos motivos para la celebración porque Antena 3 Noticias 2 está absolutamente disparada.

Los datos lo corrobora: Antena 3 Noticias 21h, con un imponente dato de un 18,4% de cuota de pantalla,  ha ampliado distancias con Informativos Telecinco de las 21 horas, la edición de Franganillo, que como les hemos contando dos párrafos más arriba, no supera los dos dígitos de audiencia. Ello ha posibilitado que Vicente Vallés consiga la mayor distancia de puntos de todo el año: un abismo entre ambos que en números absolutos este pasado mes de marzo ha alcanzado 8’6% de share.