| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La jugarreta de Rajoy a Inés Arrimadas que ha levantado ampollas en Ciudadanos

El líder del PP parece dispuesto a todo ahora que la nueva convocatoria de elecciones está a la vuelta de la esquina y la joven promesa del partido naranja se ha llevado la peor parte.

| Isabel de Dios Medios

El Rey hizo referencia al cansancio de la ciudadanía en la primera jornada de su última ronda de contactos y pidió a los partidos no agotar su paciencia antes de volver a pasar por las urnas como todo parece indicar. 

Y José Antonio Zarzalejos se muestra de acuerdo en El Confidencial: "Termina este periodo ominoso con los políticos de siempre volviendo grupas hacia el electorado para pedirle que vote como a ellos les conviene. Entre una y otra sesión, todo un recital de partidismo sectario en el que la ciudadanía y sus intereses, los del conjunto del país, fueron ignorados por los partidos". 

Y todavía podría faltar lo peor según Federico Castaño en VozPópuli: "Los interlocutores del Rey prevén Gobierno en funciones hasta el otoño. El Rey recibió mensajes poco optimistas sobre lo que puede acontecer después de las elecciones previstas para el 26 de junio. Algunos portavoces políticos que han pasado por Zarzuela ven que España puede tener Gobierno en funciones hasta el otoño".

El caso es que todos los partidos están en "modo electoral" y el PP, según Ana I. Gracia en en El Español, "tiene claro que en la nueva campaña electoral el objetivo es batir a Ciudadanos. Los conservadores quieren recuperar el voto de la derecha que el 20-D se fue para Rivera y lo harán cargando contra el pacto de El Abrazo que firmó con los socialistas. Sin embargo, la dirección nacional se divide en el tono que hay que utilizar para desgastar al líder del partido naranja y conseguir que todo el votante que se fue, vuelva. Mientras se cierra el tono que se utilizará, Rajoy contraprograma a Ciudadanos y acude este miércoles a clausurar un acto del PP en Alicante el mismo día que la formación de Rivera convoca en Valencia un acto en defensa de las señas valencianas frente a las injerencias catalanistas". 

De este asunto se encarga José Alejandro Vara en VozPópuli: "Génova arranca la precampaña con Rivera como principal objetivo. El PP contraprograma a Ciudadanos: Rajoy improvisa un pulso con Arrimadas. Rajoy aterriza por sorpresa este miércoles en Alicante. El PP contraprograma a Ciudadanos que ha convocado para ese día una concentración en Valencia por la unidad de España. El pulso entre los dos partidos va a ser intenso. Génova saca el mandoble para atizarle a Rivera, sin romper los puentes."Después de las elecciones tendremos que hablar", comentan. De ahí la acometida de los populares. No van a pasar ni una. La respuesta a la manifestación antinacionalista del miércoles, organizada por Ciudadanos, a la que asistirán sus principales líderes de las regiones vecinas, con Inés Arrimadas al frente, tendrá cumplida respuesta en la improvisada presencia de Mariano Rajoy en Alicante. Arrimadas logró barrer al PP en Cataluña y ahora va a dedicarse a colaborar en el lanzamiento de su partido en la región levantina. Isabel Bonig, la presidenta del PP en la zona, está atada de pies y manos mientras no se solucione el escándalo de Rita Barberá".

Según Javier Ruiz de Vergara en ESdiario "el PP diseña su nueva campaña electoral con un ejercicio de encaje de bolillos. Como cargar contra Ciudadanos para restarles votos manteniendo los puentes para un necesario pacto de gobierno".  

En Público Paula Díaz habla de "Pelea en la derecha: C's atribuye a una campaña del PP las denuncias sobre su supuesta financiación ilegal. Ciudadanos defiende que no está cometiendo ninguna irregularidad con sus cuentas y se prepara para responder a los ataques de los populares, que intentarán recuperar el voto perdido del pasado 20 de diciembre".

A todo esto, Juan Ramón Rallo acusa en OK Diario al PP de copiar las propuestas fiscales de Podemos: "Por supuesto, el partido de Pablo Iglesias continúa ambicionando una expansión del gasto público y de los impuestos muy superior a la que, al menos oficialmente, propugna el PP: cuanto más estatista se vuelva el PP, tanto más lo hará Podemos. Pero la cuestión de fondo es que ni uno ni otro proponen reducir el peso del Estado sobre nuestras vidas: los dos aspiran a mantenerlo o a incrementarlo en el largo plazo y los dos temen que reducirlo sea netamente contractivo en el corto plazo. Frente al populismo estatista de ambos, la alternativa política que representa el liberalismo resulta hoy tanto más pertinente: menos gasto, menos déficit y menos impuestos. Ése es el camino hacia una sociedad más próspera y libre que ni PP ni Podemos quieren recorrer". 

 

Los partidos toman posiciones y Antonio Martín Beaumont asegura en ESdiario que "Iglesias tomará las calles abrazado al recuerdo del 15-M como agitprop electoral. Fiel a su estilo de impregnar todos sus pasos de ideología, el líder del partido morado anda maniobrando para lanzar un mensaje de presión a la calle y convertir en culpable a Sánchez". 

A Podemos le crecen los problemas en Cataluña y El Confidencial Digital dice que la "CUP está dispuesta a dejar caer la Generalitat para defenderse de Podemos. Apuesta por volver a la radicalidad y contrarrestar el frente de izquierdas que prepara Pablo Iglesias. El “no” a Ada Colau y sus presupuestos ha sido el primer movimiento. El “no” de la CUP a los presupuestos de Ada Colau en Barcelona es un aviso a navegantes. El partido de extrema izquierda ha decidido volver a sus orígenes y no apoyar los proyectos de los que gobiernan. Una estrategia que va a extenderse a la Generalitat y que busca un doble objetivo: contrarrestar el frente de izquierdas que prepara Pablo Iglesias y recuperar votos perdidos".

 

Por su parte, Jesús Cintora en El Diario sale al rescate de Pablo Iglesias por sus ataques a la libertad de prensa: "Como madre del cordero, existe una preocupante intromisión política en la libertad de prensa. Para lo que conviene. Se ve a menudo en la falta de pluralidad de los medios públicos, que no respetan que los pagamos todos y no el partido de turno, o en el arbitrario reparto de licencias de radio y televisión en los privados, a veces con más conveniencia política que fundada en otros factores como la creación de puestos de trabajo. Y, por supuesto, hay listas negras de periodistas, que se quitan, se ponen y son amenazados. Algunos políticos incluso lo han hecho y ahora se rasgan públicamente las vestiduras con el caso de Pablo Iglesias y Álvaro Carvajal". 

Será para no atender a las divisiones internas que golpean Podemos. Según Nuria Val en OK Diario "Iglesias degrada a Errejón y le quita la dirección de campaña: el peso lo llevará Echenique. Para evitar dar explicaciones sobre estas disensiones, Iglesias y los suyos habrían creado un “directorio de coordinación” para que el portavoz de Podemos en el Congreso siga figurando con responsabilidades, pero sin que se pueda rodear de su equipo de confianza. La alianza con Izquierda Unida de cara al 26J desplazará a Íñigo Errejóny a su equipo en el diseño y dirección de la campaña. Así lo planifican estos días la cúpula de Podemos, donde algunos documentos ya indican el papel de Errejón como mero “coordinador”, sin su equipo de confianza del que se rodea habitualmente". 

Para divisiones internas, las del PSOE. Según El Confidencial Irene Lozano y Zaida Cantera centran las dudas de las listas del PSOE en Madrid. Ahora no está claro que repitan, en el cuarto y el sexto puestos, Irene Lozano y Zaida Cantera, los dos fichajes estrella que fueron acogidos con frialdad dentro del PSOE. Sobre todo la primera, látigo del PSOE hasta el mismo momento de anunciarse su incorporación sorpresa. No son los únicos nombres sobre los que planean las dudas. También está por ver qué ocurrirá con el número siete el 20-D, Eduardo Madina, o si el secretario general tendrá que realojar en Madrid a la secretaria de Empleo de la ejecutiva federal, Luz Rodríguez. O si la dos por la capital, Meritxell Batet, responsable de Estudios y Programas de la dirección y persona de la confianza del líder, repetirá en su puesto o volverá a Barcelona, la circunscripción de la que procede, como militante del PSC que es. Sin descartar que haya sorpresas o golpes de efecto de Sánchez de última hora". 

El Confidencial Digital añade que "Susana Díaz prepara una purga de barones regionales "pedristas": Su plan contempla la celebración de congresos extraordinarios en noviembre. Empezará con los relevos de la madrileña Sara Hernández y el catalán Miquel Iceta. Susana Díaz ya piensa en el PSOE del futuro dirigido por ella. Su decisión es presentarse candidata a la secretaría general en el próximo congreso del partido y, si lo gana, iniciar un profundo proceso de regeneración del partido. El primer paso para esos cambios a nivel interno será relevar a todos los barones regionales afines a Pedro Sánchez".