| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alessandro Salem, con presentadores de Telecinco y Cuatro.
Alessandro Salem, con presentadores de Telecinco y Cuatro.

Las discutibles razones por las que Mediaset liquida a media plantilla de Cuatro

La audiencia era baja pero no ha sido la principal causa de la cancelación de un programa que se había convertido en imagen de la cadena. Alessandro Salem está desesperado y cuestionado.

| David Lozano Medios

La dirección de Mediaset España está superada por la situación. El mes de enero ha sido catastrófico para Telecinco y Cuatro. La primera cadena, vapuleada por 27 mes consecutivo por Antena 3 y la segunda, arrollada por La Sexta.

La llegada de Alessandro Salem, tras la marcha de Paolo Vasile, no ha hecho más que empeorar las cosas y sus apuestas –la más reciente la nueva era en los informativos de la cadena de Fuencarral- se miden por rotundos y estrepitosos fracasos. Comienza a estar seriamente cuestionado.

TardeAR, la apuesta de la temporada con el aterrizaje a Ana Rosa Quintana a las tardes de Telecinco, es incapaz de arrebatarle el liderazgo a Y ahora Sonsoles, que triunfa en Antena 3 con una ex, Sonsoles Ónega.

Y estos malos resultados, como efecto dominó, han tenido las primeras y nefastas consecuencias de este 2024 en Cuatro al Día. Este miércoles 7 de febrero se confirmaba lo que les adelantaba el primicia ESdiario el pasado mes de mayo: Mediaset España cancelaba abruptamente el magazine de su segunda cadena tras cinco años en antena.

De momento se desconoce cuándo será el adiós definitivo, pero fuentes de la cadena señalan a ESdiario que el desenlace se producirá en las dos próximas semanas, todo depende de cuándo esté listo el nuevo espacio de Mario Picazo, Planeta Tierra.

Algo más que por audiencia

La audiencia de Cuatro al Día es baja (promedia un 4’2% de share) pero Salem lo ha cancelado principalmente para lanzar un mensaje a la organización: no le va a temblar el pulso en un futuro para ‘cargarse’ lo que no funciona. Un mensaje del que han tomado buena nota en los Informativos de Carlos Franganillo.

Otro de los motivos por los que liquidan el espacio, que en esta última etapa presentaban Verónica Dulanto y Fernando Díaz de la Guardia, lo encontramos precisamente en las malas cifras de Ana Rosa Quintana. La dirección de Mediaset, tal y como les contábamos en exclusiva y primicia en ESdiario en mayo de 2023, quiere despejar el camino a TardeAR. La oferta de actualidad de Cuatro era similar hasta ahora a la de Ana Rosa y no tenía mucho sentido que siguieran compitiendo.

Planeta Tierra, de Picazo, competirá por contenidos con La 1 de TVE y Aquí la Tierra, presentado por Jacob Petrus.

Lo cierto es que ahora muchos trabajadores de Cuatro al Día (de la productora Unicorn Content), simbólicamente casi media plantilla de Cuatro, se quedan técnicamente en la calle y sin una salida a corto plazo para su reubicación.

La audiencia y las estrategias, prácticamente a la desesperada, de un grupo en clara y constante decadencia tienen la culpa de estos despidos, que se consumarán en marzo.

El mensaje ya está claro y ahora se mira de reojo a otro formato que pretendía ser estrella pero que se ha desinflado: De Viernes, de Santi Acosta y Beatriz Archidona, están en la picota.