| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
ESdiario, un referente de la información en España.
ESdiario, un referente de la información en España.

ESdiario en el "top ten" de los medios más fiables frente a bulos y excesos fake

Un informe de Reuters revela que un 5% de los encuestados consulta este diario al menos una vez a la semana, por delante de páginas web de la solvencla de la Agencia Efe o BBC News.

| ESdiario Medios

Ni Ministerios de la Verdad impulsados por las instancias gubernamentales para acallar a la prensa independiente, ni las llamadas agencias de fact checking (de verificación) para establecer la "verdad única". En estos tiempos de fake news, bulos, intoxicaciones y manipulaciones globales vía bots, la mejor receta sigue siendo el periodismo libre e independiente. Como ESdiario, el medio con el que se informan cada día millones de españoles.

No es autobombo y menos autocomplacencia. Lo dicen los más prestigiosos informes que han situado al periódico nativo que dirige Antonio Martín Beaumont -y que precisamente cumple 20 años al pie del cañón este 2021-entre los diez principales medios españoles elegidos por su fiabilidad y rigor.

Así, el informe Digital News Report España 2021 ha incluido a ESdiario entre los diarios nativos digitales que han sido referente informativo para los españoles desde que empezó la pandemia. Tiempos ademas de "infodemia", como han dado en calificar sus autores la coyuntura actual: sobreabundancia de información y mezcla de noticias verdaderas y falsas. 

Este trabajo forma parte del mayor estudio global sobre el consumo de noticias realizado en todo el mundo, el Digital News Report, que coordina el Reuters Institute de la Universidad de Oxford con información recopilada y analizada en 46 países. En España cuenta con la colaboración de la prestigiosa Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Los encuestados, más de 2.000 internautas españoles, han situado por primera vez a esta cabecera entre las diez nativas que más confianza y fiablidad les ofrecen, junto con eldiario.es, El Confidencial, OKdiario, Público, el Huffington Post, El Español, Libertad Digital y Vozpópuli. Es más, un 5% de los españoles consultados ha confirmado que se informa con ESdiario al menos una vez a la semana, por delante de las páginas web de la Agencia Efe o de BBC News, por ejemplo.

Entre la avalancha de información y la opaca Moncloa

Desde el comienzo de la pandemia, y bajo la dirección de Antonio Martín BeaumontESdiario se fijó como única meta para sus periodistas la de aportar luz a los lectores donde había muchas tinieblas informativas.

Ya fuera con el número maquillado de muertos y la tasa de mortalidad, con la compra de material de protección defectuoso por parte del Ejecutivo y con el falso ranking de test PCR que difundió el propio Pedro Sánchez (el del famoso Hospital Universitario Johns Hopkins).

La clasificación general, incluyendo las ediciones online de los diarios en papel y los diarios puramente nativos, como ESdiario