| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del programa electoral del domingo en TVE.
Un momento del programa electoral del domingo en TVE.

Bochorno electoral sanchista y luto en TVE: “¡calma, que queda noche!”

ESdiario hace un seguimiento del especial informativo de Televisión Española durante la jornada de votaciones y escrutinio en Galicia. La conclusión es triste: todo vale por Pedro Sánchez.

| David Lozano Medios

Para los presentadores de Televisión Española (TVE), Marta Carazo, Xabier Fortes... el peor resultado de la historia del PSOE en Galicia simplemente no ha existido. Lo de la noche en TVE de este pasado domingo 18-F, día en el que los gallegos acudieron a las urnas y revalidaron la mayoría absoluta del PP y la presidencia de Alfonso Rueda, es para echarse a llorar (o a reír).

El sesgo ideológico ya no se disimula, es insoportable. Y el programa electoral de la televisión pública, que pagamos todos los españoles, en La 1 se convirtió en un funeral a medida que avanzaba la noche y se confirmaba la victoria del PP y el descalabro de la izquierda.

Las caras lo decían todo y las redes sociales se hacían eco del nada disimulado rostro de disgusto de Carazo o Fortes, era un nuevo show sanchista en TVE. Pero en ESdiario –que hicimos un especial seguimiento del programa- le contamos cómo ocurrieron los hechos por orden cronológico.

Lo primero de la noche, cuando apenas había comenzado el escrutinio y a Rueda se le asignaban 47 diputados, una de las participantes en el especial, la politóloga Cristina Monge, trataba de levantar el ánimo de los sanchistas allí presentes: “¡calma, calma, que queda noche para que puedan cambiar los resultados!”.

A medida que avanzaba la noche y se iba confirmando la mayoría absoluta popular y el batacazo socialista (del que por cierto no se hablaba ni una sola palabra), otro de los invitados, Paco Camas, trataba de manchar el incontestable triunfo de Alfonso Rueda explicando cómo el sistema electoral gallego favorece al Partido Popular porque, según él, se discrimina favorablemente a las provincias de Ourense y Lugo, dónde se supone que es mayor el voto popular.

Ocultar la responsabilidad de Pedro Sánchez

Pero lo especialmente noticioso es que desde la TVE se ocultaba el dato del peor resultado del PSOE de la historia gallega y cuando se hablaba de la caída de escaños y de la derrota se exoneraba de manera sorprendente de los pésimos resultados a Pedro Sánchez.

Incluso, en un ejercicio común de manipulación y malabarismo político, Xabier Fortes desvinculaba las acciones y responsabilidad de Sánchez con la debacle socialista: “no se ha castigado la ley de Amnistía porque ha subido el voto del BNG, que es un partido que está a favor de la amnistía”.

Los espectadores estaban perplejos y así lo denunciaban en redes, pero el momento cumbre llegaba cuando en un desliz Fortes confesaba que se dedica a la política...

 

Cientos de comentarios, como este, se sucedieron en X, antes Twitter: “Xabier Fortes: "Desde que me dedico a esto de la política...". Anoche el vocero del Gobierno en RTVE reconoció que el periodismo es su tapadera para defender el relato de la izquierda en Radio Televisión Espantosa. Como si no nos hubiéramos dado cuenta”.

Y desde Plataforma TVE Libre denunciaban: Fortes reconoce por fin que se dedica a la política en @rtve y no al periodismo. Atención a esta confesión que todo el mundo ya sabía

Y sin responsabilizar al presidente del Gobierno del hundimiento del PSdG de José Ramón Gómez Besteiro pero también el tremendo ridículo de sus socios de Sumar de la gallega Yolanda Díaz, despedía Fortes el esperpéntico programa electoral de la cada vez más sanchista TVE, eso sí, relegados ya al Canal 24 Horas, para que no se viese tanto.

Audiencias, Antena 3 manda

Tal vez por eso los espectadores no tengan como referencia informativa a TVE, más bien huyan de informarse con la cadena pública. Así, Antena 3 volvía a lograr este domingo 18 de febrero, jornada de las Elecciones en Galicia, lo más visto de la televisión con las ediciones de Antena 3 Noticias.

El informativo de la noche se sitúa en cabeza, líder con más de 1,9 millones de seguidores de media y 4,9 millones de espectadores únicos, e imbatible con un 13,6% de cuota, llevándose también el ‘minuto de oro’ del día y anotando su tercera emisión más vista de la temporada.