| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El chef José Andrés
El chef José Andrés

El chef José Andrés se desplaza a Ucrania para ayudar a los refugiados que huyen

El cocinero no ha dudado en prestar su ayuda para que todas aquellas familias que se están viendo afectadas por la guerra iniciada por Vladimir Putin puedan disponer de comida.

| Clara Ballesteros Medios

El chef José Andrés se ha convertido a lo largo de los últimos años en uno de los rostros más conocidos del panorama gastronómico gracias a su labor humanitaria. Desde hace doce años, la ONG del cocinero reparte comida en cualquier lugar del planeta donde existe una crisis humanitaria, climática o comunitaria.

Es por ello que el chef no ha dudado en desplazarse hasta Ucrania después de que el pasado 24 de febrero Rusia lanzara una operación militar a gran escala en el país. A partir de ese momento World Central Kitchen, la ONG de José Andrés, comenzó a servir comida en el cruce fronterizo en el sur de Polonia.

Desde entonces, WCK se encuentra en ocho cruces fronterizos en todo el país y está prestando su ayuda a los restaurantes locales que se encargan de preparar comidas en ocho ciudades ucranianas.

El chef José Andrés y el reportero Alejandro Rodríguez

"Cuatro al día" habla con el chef José Andrés

"Hoy habremos hecho unas 160.000 comidas y la razón por la que estamos aquí es porque el cuerpo se te queda helado", comenzó explicando el chef a Alejandro Rodríguez, reportero de Cuatro al día en Ucrania. Además, el cocinero apuntó que se le partía el corazón al ver sufrir a la gente.

"Cuando un niño está llorando y te dice que su padre se ha quedado atrás se te rompe el corazón. Cuando ves a abuelas y madres con tres y cuatro niños que llevan todo lo que tienen en una maleta y que tienen que sacar a toda la familia adelante, se te rompe el corazón. Voy a cruzar con una simple misión… dar de comer a aquellas mujeres y a aquellos niños que están en refugios, debajo de puentes o en túneles, buscando protección por esas bombas que llegan sin avisar", concluyó el chef José Andrés.