| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Atresmedia
Atresmedia

Atresmedia se suma al Pacto por la Ciencia y la Innovación tras su "Objetivo 2%"

El grupo audiovisual sigue apostando por lograr que los partidos políticos se pongan de acuerdo para conseguir un presupuesto en ciencia que supere el 2% del PIB.

| Clara Ballesteros Medios

Atresmedia ha decidido sumarse al Pacto por la Ciencia y la Innovación puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa ha sido suscrita por más de 50 organizaciones españolas vinculadas a los ámbitos científicos, universitarios, empresariales y laborales y que visualiza el acuerdo de la sociedad civil en favor del incremento de inversión pública y recursos destinados a investigación científica.

De esta forma, el grupo audiovisual profundiza en su compromiso por conseguir el aumento de la inversión en ciencia, que lleva desarrollando con la campaña Objetivo 2% de Constantes y Vitales a través de Antena 3, La Sexta y Onda Cero, junto con el apoyo de La Razón. Dicha campaña fue puesta en marcha por La Sexta el pasado mes de octubre para recaudar firmas con el objetivo de pedir que se produzca un pacto entre todos los partidos políticos para conseguir un presupuesto en ciencia que supere el 2% del PIB.

 

La campaña, la cual está liderada por Mamen Mendizábal, ha logrado en apenas tres meses una rotunda respuesta, con más de 900.000 firmas de apoyo, tras una intensa movilización de la sociedad civil llevada a cabo por el Grupo Atresmedia. Y es que, tal y como explicó la presentadora de La Sexta entonces, "la brecha es muy rotunda en cuanto a la inversión en ciencia respecto a Europa".

"Es vergonzoso. Por encima de nosotros están países como Estonia, Eslovenia, República Checa, Hungría, Italia, Francia, Alemania… Los grandes están en torno al 3%. La media europea supera por poco el 2% y nosotros en España estamos en el 1,24%", comentó al inicio de la campaña Mendizábal.

El Pacto por la Ciencia y la Innovación busca dotar con recursos y medios suficientes a las agencias encargadas de la financiación I+D+I (Agencia Estatal de Investigación, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial e Instituto de Salud Carlos III) y propone la consolidación de las carreras investigadoras públicas estables, así como la promoción de una mayor incorporación de personal científico en las empresas.

Además de Atresmedia, otras de las organizaciones que se han sumado a este pacto han sido entidades como la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (FarmaIndustria), la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE), el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, la Fundación Premios Jaume o la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad, entre otras.