| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las Mañanas de Cuatro cuando lideraba su franja bajo la dirección de Jesís Cintora.
Las Mañanas de Cuatro cuando lideraba su franja bajo la dirección de Jesís Cintora.

Javier Ruiz se desespera ante Ferreras y la subida de Isabel Durán

Desde la marcha de Jesús Cintora no levanta cabeza. La audiencia cae y la gran apuesta de Mediaset para politizar esa franja horario se diluye en beneficio de la competencia directa.

| David Lozano Medios

Javier Ruiz lo intenta pero la marca personal, la impronta, la sombra de Jesús Cintora es demasiado alargada como para no haber encajado el golpe de su fulminante cese. Aunque en Cuatro de puertas para afuera hablan del éxito de su formato de Las Mañanas, cuando se reestructuró de magacine a tertulia política, lo cierto es que las cifras de audiencia que airean son las cuotas que precisamente había conseguido Cintora poco antes de su desaparición de antena. Desde entonces Las Mañanas de Cuatro no han hecho más que caer, un audiencia que ha emigrado a La Sexta o a una 13TV que sigue creciendo a esa hora con Isabel Durán.

En Mediaset, como "penúltima oportunidad" aseguran a ESdiario, esta semana han estrenado nuevo horario. Han aplicado lo de Perogrullo, adelantar una hora el espacio (arranca su emisión a las 11:25h) para "captar" a una audiencia que no tenga que esperar hasta pasado el mediodía para conocer de manera crítica la actualidad política. Pero ¿qué persiguen exactamente?, minimizar la crecida de Al Rojo Vivo de La Sexta o el Más claro Agua de 13TV. Ése es el único motivo del adelanto horario aunque en Mediaset el argumento justifica en el mayor volumen informativo: "Los momentos cruciales que atraviesa actualmente la política española requieren una hora más". Y de esa versión oficial no se mueve.

Mediaset quema los últimos cartuchos para Las Mañanas de Cuatro que desde la marcha de Jesús Cintora han perdido el liderazgo

Cuatro defiende la continuidad de su espacio y para ello disfrazan los datos de audiencia en un ejercicio de autoconvencimiento televisivo. En un comunicado a principios de año se felicitaron por el incremento de share de Las Mañanas, que lo tasaron en más de un 1% y 680.000 espectadores, pero ese incremento dejó de serlo a partir de abril, cuando cesaron a Cintora. Desde entonces Ruiz ha ido empeorando el share y la competencia, el programa de Antonio García Ferreras le ha ido tomando la delantera. El último dato acumulado, el del mes de diciembre, es claramente favorable a la emisora de Atresmedia, que supera a Cuatro: Al Rojo Vivo un 12,1% y Las Mañanas un 10,7%. Incluso se mira con recelo a Isabel Durán en 13TV, que va ganando adeptos y ya está alcanzando el 3% en muchos programas.

Las fuentes consultadas de Mediaset consideran esta medida, una decisión adoptada de manera precipitada este pasado viernes y hecha pública el fin de semana, como "el penúltimo cartucho" para intentar relanzar un programa que tras la reconversión del espacio, otrora conducido por la malograda Concha García Campoy y Marta Fernández, de magacine a político alcanzó unos importantes datos de audiencia llegando a liderar la franja. Desde el despido de Jesús Cintora, ARV ha adelantado a Las Mañanas, una tendencia que sólo se vio invertida en los meses de julio y agosto, en los que Cuatro aventajó en unas décimas a La Sexta.