| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protestas contra el documental sobre Josu Ternera.
Protestas contra el documental sobre Josu Ternera.

Boicot a Netflix por el documental de Ternera: piden darse de baja

Tras la emisión del polémico trabajo de Évole en el festival de San Sebastián sigue la polémica.La asociación de víctimas Dignidad y Justicia invita a actuar contra quien ha hecho el encargo

| Miguel Blasco Medios

Sigue la polémica entorno al último trabajo de Jordi Évole. La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido en estas últimas horas que "quienes sientan a las víctimas como propias" se den de baja de la plataforma Netflix por el documental sobre el exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ya que "sirve para blanquear a ETA y para que Bildu apoye a Pedro Sánchez" en su investidura como presidente del Gobierno.

 

En un comunicado, DyJ ha denunciado que la entrevista-documental proyectada en el Festival de San Sebastián y que se emitirá en Netflix "normaliza el mensaje terrorista a costa de humillar a las víctimas y pasa por encima del Estado del derecho".

"Netflix colabora así con Ternera, con Évole y con Pedro Sánchez en difundir un mensaje que no es el que reclama el Estado de derecho, sino el que sirve para blanquear a ETA y para que Bildu apoye al próximo presidente del Gobierno", ha sostenido la asociación que preside Daniel Portero, que ha lanzado una campaña en redes sociales.

 

 

La asociación también critica que se "saque dinero de una entrevista que únicamente busca normalizar el discurso terrorista" y censura a Francia por "estar obstaculizando su entrega, amparando y permitiendo que viva en su territorio con impunidad".

Esto último supone un "ninguneo al Estado de derecho español", ya que "hoy existen todavía 379 crímenes de ETA sin resolver" y Urrutikoetxea "tiene la llave para que muchos de estos casos sean esclarecidos".

"No estaré ni un minuto más ingresando dinero a quienes colaboran con Ternera en normalizar su discurso, blanquear sus acciones, darle voz cuando políticamente interesa a Pedro Sánchez y humillar así a las víctimas del terrorismo", ha señalado Portero, que también censura a quienes están "promoviendo su propaganda a través de la difusión de la entrevista".

En su comunicado, DyJ se refiere al contenido del documental No me llame Ternera para denunciar que Urrutikoetxea "se mofa de los guardias civiles y de los policías que perdieron la vida por la democracia a manos de los salvajes a los que el propio exjefe de ETA ha liderado durante años".