| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Rosa Quintana, en el estreno de TardeAR.
Ana Rosa Quintana, en el estreno de TardeAR.

Los ex de Ana Rosa se vengan en Antena 3 y Prat, Pardo y Terradillos se hunden

El martes 19 lo pueden marcar en Mediaset como uno de los más negros de su historia. Catástrofe en todas las franjas y en la mañana han desvestido un santo para mal vestir a la tarde.

| David Lozano Medios

Mucho tienen que cambiar las cosas en Mediaset España para remontar una de las situaciones más críticas de su historia. Ya nadie discute el liderazgo de Antena 3 y, tampoco, que el segundo puesto es propiedad de La 1 de Televisión Española que ha relegado a la tercera posición a Telecinco. Un desastre de audiencia que ya empieza a hacer seria mella en las arcas de la cadena de Fuencarral.

Los datos objetivos de este pasado martes 19 –segundo día de emisión de la gran apuesta de Mediaset, TardeAR- son terroríficos porque perdieron en todas las franjas. Significativo, claro está, es el bajón que anotaba Ana Rosa Quintana (que caía en relación a su estreno) pero más llamativo es que esta mudanza a la tarde ya tiene serias repercusiones para la única franja que en los últimos meses era solvente y alegre (en términos de audiencia) para Mediaset.

La mañana del martes 19 se saldaba con una cómoda victoria de Susanna Griso y su Espejo Público de la primera cadena de Atresmedia. Así, Griso anotaba un brillante 13,9% de share, por delante de La Mirada Crítica de Ana Terradillos (12,8%) y del Vamos a Ver de Joaquín Prat y Patricia Pardo, que se desinflaban hasta el 12,7% de cuota de pantalla.

Telecinco: desvestir un santo

Telecinco ha desvestido un santo, el de su oferta matinal, para vestir a otro que (es verdad que es pronto) da preocupantes síntomas de debilidad. En su segundo día Ana Rosa caía y veía como su rival, Sonsoles Ónega, se imponía con facilidad en su franja de coincidencia, pero en el resto de la tarde Quintana era la tercera opción de los espectadores (por delante de ella TVE), un revolcón que a AR no le ocurría en décadas. Y Ahora Sonsoles registraba un 12% de cuota de pantalla frente al 10’4% de TardeAR.

Analizando las curvas televisivas destacamos también otro dato preocupante para Ana Rosa: su programa cae especialmente cuando en Antena 3 intervienen sus ‘ex’, Cruz Morcillo, Paloma García Pelayo o Beatriz Cortazar. Tal vez, piensen ahora, no las tenía que haber dejado marchar de la cadena de Fuencarral.

Y las noches, las noches siguen llevando de cabeza a los programadores de Telecinco. Jorge Javier Vázquez ya puede ir pensando en pasar las navidades en Argentina, “con la caloraca”. Cuentos Chinos parece no tener fondo y firmaba un pésimo 6’7% de share, el peor dato desde su estreno el pasado 11 de septiembre. Su competencia, Pablo Motos, ‘volaba’ más de 10 puntos por encima, un 17’1%. Pero por encima de Vázquez pasaban también La 1 y hasta su hermana pequeña, Cuatro, que obtenía mejores resultados con el First Dates de Carlos Sobera.

El problema es que el catastrófico resultado de Jorge Javier lastra ya el prime time de la cadena y en la noche de este martes negro para Telecinco perjudicaba a la segunda gran apuesta de la cadena, Gran Hermano VIP 8, que caía al 12% de share. Muy por encima, se imponía la serie Hermanos que en Antena 3 firmaba un 14’1%.

Ahora hemos conocido que Mediaset cancela, de momento el jueves, Cuentos Chinos para no perjudicar a GH VIP.