| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Escolar.
Ignacio Escolar.

La gravísima acusación de un columnista a la Audiencia Nacional golpea a Escolar

Gonzalo Boye ha levantado ampollas en la Judicatura con un artículo a propósito de los detenidos en Alsasua y del terrorismo (él fue condenado por ayudar a ETA en un secuestro).

| J. F. Lamata Medios

Gonzalo Boye es el propietario de la revista Mongolia, una de las publicaciones que, según dijo Pablo Iglesias desde la tribuna de oradores del Congreso, son de las que informan "de verdad" frente al resto de prensa, al parecer manipuladora (según el secretario general de Podemos sólo merecían tal distinción junto a Mongolia, la publicación El Jueves de Ricardo Rodrigo, el programa Polonia de Toni Soler y El Intermedio de Wyoming. Además de editar Mongolia, Boye en sus ratos libres ejerce de tertuliano y de columnista.

El artículo que publicó este lunes en ElDiario.es de Ignacio Escolar ha merecido más de una reacción. Bajo el título El terrorismo no es un significante vacío el abogado editor tras insinuar que la Audiencia Nacional se inventa casos de terrorismo para justificar su existencia y defiende que la agresión de Alsasua no fue un acto de terrorismo, sino una mera gresca de ciudadanos. (No es muy original, EH Bildu ya dijo ante las cámaras de EITB que aquello fue una simple "pelea de borrachos", Julen Arzuaga dixit. ¿Sería imaginable que ante una agresión en un bar a una mujer o a un menor se justificara o suavizara diciendo que era "una pelea de borrachos"?).

Pero lo más llamativo de Boye es que llega a la cuadratura del círculo en el mismo artículo para sostener que la agresión al activista izquierdista Lagarder Danciu, que fue golpeado por colarse en una manifestación de falangistas el 20-N y ponerse a insultarles con gritos de "asesino" y similar, eso sí era terrorismo.

¿Una agresión a unos guardias civiles que van de paisano a un bar con sus novias por parte de abertzales no es terrorismo y una agresión al que irrumpe en una manifestación de fachas a provocar sí es terrorismo? Gonzalo Boye justifica su posición en su interpretación de artículos del Código Penal. Lo podría explicar de una manera más sencilla sin tanto código: "Es terrorismo según la ideología del agredido"; Si el agredido "es de los mío" ¡Terrorismo!; Si el agredido es "de los otros" ¡Simple pelea particular!

En todo caso lo que entienda Boye por "terrorismo" siempre animará a reflexionar. Una agresión para él no lo es (si el agredido es un Guardia Civil). ¿Y lo será un secuestro? Dado que sobre él pesa una condena por ayudar a ETA en el secuestro de Emiliano Revilla, su punto de vista sobre ese punto adquiriría mayor relevancia. Curiosas evoluciones mediáticas, lejos quedan los tiempos en los que desde el blog de Ignacio Escolar se criticaba tanto a la COPE por llevar de tertuliano a un "terrorista de nuestro tiempo" (sic) por Pío Moa. Ahora el diario que dirige Escolar –donde se borran artículos que huelan a "cospiranoias"– no tiene problema con dar tribunas a un condenado por terrorismo como Gonzalo Boye. Aunque los casos de Boye y Moa igual no son tan parecidos. Moa se declara arrepentido de esa etapa de su vida. ¿Boye…?