| 16 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Javier Vázquez, estará en De Viernes.
Jorge Javier Vázquez, estará en De Viernes.

Catastróficos datos de ‘De Viernes’: pánico y surrealista reacción de Mediaset

La gran apuesta de la temporada de la nueva Telecinco hace aguas por todas partes. El 'buque' está hundido y ahora tiran de un recurso sorprendente: "más vale lo malo conocido...".

| David Lozano Medios

De Viernes, con Santi Acosta y Beatriz Archidona era la gran apuesta de la temporada de la nueva Mediaset España que lidera Alessandro Salem. Era una decisión controvertida porque el formato no dejaba de ser una copia muy aproximada a las noches del Deluxe.

El espacio, producido por Producciones Mandarina, no arrancaba mal en su estreno pero sus audiencias sufrían dientes de sierra sin terminar de despegar. Ahora, en las últimas semanas, se confirma lo que no es más que otro fracaso en el prime time de Telecinco (y van unos cuantos, todos) en un formato muy caro para la cadena y que viene a ensuciar aún más la cuota de pantalla de la cadena de Fuencarral, ya de por sí muy próxima a la debacle.

Telecinco parte de unas medias mensuales records, pero por malas. En los dos últimos meses, Telecinco (con un 10,6% de share) ha registrado su peor marzo histórico y también, con un 10,8% de cuota, su peor mes de abril histórico.

A ello ha contribuido el carísimo pinchazo de los viernes. En ESdiario hemos hecho un seguimiento de las 10 últimas semanas y el resultado no puede ser más negativo. Sólo en una ocasión han sobrepasado el millón de espectadores.

Así, el pasado 8 de marzo De Viernes anotaba una cuota de pantalla de 9’5% y 847.000 televidentes. El 15 de ese mes, 10’2% pero menos espectadores, 828.000. El 29 de marzo volvía a caer alarmantemente en cuota y en telespectadores (el menor número de esta serie): 9’4% y sólo 734.000 televidentes.

En abril el día 5 no tuvieron una mala noche con un 12’3% de cuota y 1.050.000 espectadores. Un espejismo porque a la semana siguiente, el 12, el share se desplomó hasta el 10’7% y 928.000 seguidores. El 19 de abril la tendencia a la baja se confirmaba con un 10’3% y 902.000. El viernes 26 los datos registraban un 11’1% de cuota y 836.000 espectadores.

De Viernes y Santi Acosta, en caída libre

En este mes de mayo la cosa ha empeorado. El día 3: 9’3% y 817.000. El 10 registraba una cuota de 10’3% y 895.000 televidentes. Y, por último, la pasada semana, 17 de mayo, De viernes caía hasta el mínimo en share, 8’9%, y tan sólo 754.000 telespectadores.

A esta hecatombe, insistimos para un programa de los más caros para Mediaset, hay que añadir los excelentes datos de la competencia. Antena 3 lleva 6 semanas con entregas de la nueva temporada de Tu cara me suena, y está arrasando a su rival, doblando sus datos y promediando un 20% de share.

La audiencia de Telecinco no se ha creído que el formato del programa de Acosta fuese a ser más amable ya que, en muchas ocasiones, ha tirado de desgracias y miserias humanas y familiares, emulando la peor versión del Deluxe o La Fábrica de la Tele.

Tal vez por esta razón la dirección del programa y de Telecinco hayan pensado que mejor la ‘original a la copia’ y anuncien a bombo y platillo su estrella invitada: Jorge Javier Vázquez que, de esta forma, regresa al prime time de la primera cadena de Mediaset un viernes. A los espectadores seguro que su cara les va a sonar.