| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Valeria Ros en el programa Akelarre de ETB
Valeria Ros en el programa Akelarre de ETB

Valeria Ros desata la ira de Bildu con su nuevo programa en la ETB vasca

El programa, producido por Buenafuente, realiza entrevistas de manera cómica pero los batasunos piden “tomar medidas” porque según ellos “ridiculiza la cultura vasca”

| Enrique Martínez Medios

Bildu ha entrado en cólera contra ETB, la televisión pública vasca. El motivo no es que hayan sacado una bandera de España, sino algo más mundano: no les gusta el humor del programa Akelarre presentado por Valeria Ros y el colaborador Pablo Ibarburu, así que para ellos lo mejor es censurarlo.

Akelarre es un programa de entrevistas en clave cómica producido por El Terrat, la productora de Andreu Buenafente, donde Valeria Ros pregunta a sus invitados con bromas como “pues a mí la txapela me parece antimorbo” como si no supiera nada de la cultura vasca.

Sin embargo, Bildu no consiente este tipo de humor y ha pedido a Andoni Aldekoa, director general de EiTB, que “tome medidas” contra el programa Akelarre, o dicho de otro modo, que lo censure.

Para Bildu, el programa de Valeria Ros, que tuvo una audiencia de 240.000 personas, “ridiculiza la cultura vasca” y presenta a los vascos “como algo exótico”. Pese a las críticas de Bildu, otras personas defienden el programa Akelarre y recuerdan que Valeria Ros es una cómica que interpreta un papel y que ya hay otros espacios de humor sobre los vascos con mucho éxito como Vaya Semanita y que lo que le pasa a Bildu “es que creen que sólo hay una forma de ser vasco, como ellos mandan”.