| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pataleta del PSOE: el motivo por el que denuncian a ABC, El Mundo y El Español

Los socialistas se quejan por las encuestas publicadas en estos medios y que, curiosamente, dan perdedor a la formación de Sánchez. Todo ello mientras el CIS queda en evidencia cada vez más.

| Pablo Del Campo Medios

Triple denuncia la que ha presentado el PSOE ante la Junta Electoral Central. Los socialistas denuncian a ABC, El Mundo y El Español, y a su vez a las empresas de demoscopia Gad3, Sigma2 y SocioMétrica, por las últimas encuestas publicadas en estos medios de comunicación. Encuestas todas ellas que daban como perdedor a los socialistas. Lo contrario que las del CIS de José Félix Tezanos, que aparecían para dar alas a Pedro Sánchez. O intentarlo al menos. Después, los resultados finales hablaban, con las del CIS alejándose bastante de los resultados finales.

En el escrito, presentado por el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, se quejan de que no en estos sondeos no están publicadas cuestiones y datos que ellos consideran "relevantes". Por lo tanto, consideran que están incumpliendo los requisitos de la Ley Electoral.

Para el PSOE, es relevante que aparezca el domicilio social de la empresa encuestadora o las características técnicas de las encuestas. Lo que se llama la ficha técnica y que incluye por ejemplo el sistema de muestreo, el tamaño de la muestra, el margen de error de la misma, el nivel de representatividad, el procedimiento de selección de los encuestados y la fecha de realización del trabajo de campo.

 

Unos sondeos que, curiosamente, todos ellos dan como perdedor en las urnas a la formación que lidera el actual presidente del Gobierno. En el escrito, entregado por el número tres del PSOE, también pone pegas en detalles como poner en la publicación de los datos el texto íntegro de las preguntas realizadas o las personas que han decidido no contestar. 

Los medios se defienden atacando al CIS de Tezanos

Tal y como ha anunciado el PSOE en sus redes sociales, los medios anunciados tienen tres días para publicar las rectificaciones oportunas. Lo más llamativo de todo este asunto es que el PSOE se queje de las encuestas cuando son los responsables del desastroso CIS. Como era de esperar, estos medios han contestado a la denuncia que han recibido por parte de la formación socialista y han aludido al Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos.

 

Desde el ABC responden en forma de recado, asegurando que no entienden la preocupación del PSOE por las encuestas de los medios de comunicación en lugar de centrarse en mejorar los sondeos del CIS que controla el Gobierno. Y es que sus resultados siempre se alejan más a los finales en relación por ejemplo a los publicados por GAD3 para su medio. Sin ir más lejos, los resultados en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

En el caso de El Español, también enfocan su primera reacción por el tema de Tezanos y el CIS, poniendo el acento en el poco acierto de sus encuestas y en que casualmente, en todas las encuestas denunciadas se daba la victoria a Alberto Núñez Feijóo de manera holgada por delante de Pedro Sánchez. Por parte de El Mundo todavía no ha habido respuesta ni reacción a la denuncia.