| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Luis Cebrián, en el centro, junto a otros consejeros de Prisa.
Juan Luis Cebrián, en el centro, junto a otros consejeros de Prisa.

El ranking de los directivos de prensa con las nóminas más altas trae sorpresas

Los grandes medios cerraron el año 2015 con algún sobresalto pero en general con ganancias. Juan Luis Cebrián cría la fama, pero otros cardan la lana tanto o más que él.

| David Lozano Medios

Con aquello de los brotes verdes los directivos de los grandes medios de comunicación vieron en su mayoría generosamente aumentadas sus retribuciones en el año 2015.

Con diferencia, el ejecutivo mejor pagado fue Paolo Vasile. Mediaset abonó a su consejero delegado el galáctico sueldo de 2 millones y medio de euros, un 47% más que en 2014, con cifras de aumento superiores a los 700.000 euros. Tras él, y tal y como publicó ESdiario, se situó el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, con unas ganancias de 2.061.000 euros, entre el sueldo fijo, retribuciones variables y otros conceptos, números que representan un incremento del 10% respecto apaño anterior. Él solo acapara el 30% del salario de todos los consejeros del grupo Prisa.

El consejero mejor pagado de los medios españoles es Paolo Vasile, con un sueldo de 2.5 millones de euros

En tercera posición, y muy cerca de Cebrián, aparece ya el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, con 2.031.000 euros de sueldo anual. Volviendo a Prisa, otro de sus consejeros, José Luis Sainz, ingresó nada más y nada menos que 1.480.000 euros. Ponemos la lupa de nuevo en Atresmedia, ya que su vicepresidente ejecutivo, Maurizio Carlotti, se embolsó el pasado año 1.200.000 euros. Inmediatamente después de ellos vuelven a hacer aparición en el cuadro de honor de los sueldos más altos otros directivos de Mediaset; en este caso los responsables de Telecinco, Alejandro Echevarría y Massimo Musolino, con un sueldo redondo de un millón de euros.

Cierra el ranking de los directivos de los medios de comunicación españoles mejor pagados el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, que en 2015 tuvo una nómina de 962.000 euros, y en la misma empresa ya queda lejos de tan altas retribuciones su presidente, el ex mandatario de Cepsa, Santiago Bergareche, con una cifra más discreta pero sin dejar de ser importante: algo más de 250.000 euros.

Con todo, Mediaset España es el grupo de comunicación que más altas remuneraciones paga a su Consejo de Administración con un total de 6.628.000 euros, cifra ligeramente superior a la del año anterior. Muy de cerca le sigue Prisa porque este 2015 abonó 6.324.000 euros, una cifra un 2,2% por debajo respecto al año 2014, pese al considerable aumento de sueldo de Juan Luis Cebrián. Tras ellos se sitúa el Consejo de Administración de Atresmedia con un gasto total de 5.051.000 euros entre sus miembros.

Por último, y a bastante distancia de los anteriores, los componentes del Consejo de Administración de Vocento cuestan a sus arcas un total de 1.872.000 euros, una cifra ligeramente superior al 1.798.000 del curso anterior.