| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Es difícil que Herrera firme otro subidón como el del primer EGM del curso.
Es difícil que Herrera firme otro subidón como el del primer EGM del curso.

Las sorpresas del EGM de abril ponen en vilo a Carlos Herrera y sus competidores

La segunda oleada del curso tiene que despejar varias incógnitas, entre ellas si otros programas de COPE se aprovechan del tirón de su estrella y la consolidación del tándem Alsina y Lucas.

| David Lozano Medios

El Estudio General de Medios apura esta semana las últimas entrevistas para posteriormente pulir los datos para presentar la esperada oleada de abril. La atención está puesta en las radios y en el resultado de Carlos Herrera.

Según ha podido saber ESdiario, los encuestadores del EGM tienen esta semana para terminar todas las entrevistas personales con las que están elaborando el informe sobre el consumo de los medios de comunicación españoles correspondiente a la llamada primera oleada del año, la del mes de abril. De hecho han concluido ya prácticamente todas las entrevistas previstas face to face en la selección y repartición demográfica, a falta tan sólo de unos pocos hogares. Si bien hay un margen de entrega de los resultados hasta el 18 de marzo.

Concluye así el momento más complejo de todo el proceso, el de las entrevistas en los hogares seleccionados aleatoriamente, por la importante inversión de tiempo que se requiere al entrevistado, además de la atención y sinceridad que se le exige. El lento proceso de la recopilación de estos datos se compensa posteriormente en una mayor velocidad a la hora de procesar las contestaciones, ya que los encuestadores del EGM van provistos de soporte informático, un ordenador, para ir almacenando los datos. Esta ventaja posibilita que apenas dos semanas después de cerrar las entrevistas esté listo el informe que posteriormente se hace público.

Los encuestadores del EGM ya han finiquitado las entrevistas y ya se elabora el informe para la esperada oleada de abril

Como siempre, la principal atención está puesta en las emisoras de radio españolas, entre otras cuestiones por tratarse de la única entidad que audita sus audiencias. En el caso de la radio, tal y como reconocen fuentes del EGM a este diario, se introduce además la variante de un número menor de entrevistas telefónicas, cupo que para esta oleada de abril ya estaría también finiquitado, atendiendo a lo dicho por las fuentes consultadas.

Con todo, la suerte está ya echada para las estrellas de la radio española en una oleada del EGM que centra toda su atención en comprobar la evolución de Carlos Herrera tras su éxito sin precedentes en la oleada de diciembre, la primera de las de Herrera en la COPE y que aupó a la cadena episcopal al segundo puesto de la radiodifusión española con dos millones de oyentes al conseguir el hito de ganar un millón en sólo meses. Los expertos auguran un EGM muy similar para Herrera en COPE. “Es imposible otra crecida tan espectacular”, explican, pero podría registrarse un aumento sensible de audiencia en el resto de programas de la cadena, al aprovechar el tirón de Carlos Herrera.

Otro punto de interés de este EGM que ya está prácticamente en la cocina es conocer cómo ha encajado definitivamente Onda Cero la marcha del locutor almeriense y si se consolida como tercer programa de la radio española el Más de Uno de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas