| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instalaciones de Mediaset España.
Instalaciones de Mediaset España.

Twitter (X) avergüenza a Mediaset: denuncia masiva por manipular sus audiencias

No se recuerda un palo similar de los usuarios de la red social a una televisión. Un tuit falseando la realidad del share tiene la culpa de una bochornosa verificación de Twitter.

| David Lozano Medios

A primeros del mes de enero, Mediaset España sorprendía con una publicación en sus redes sociales ‘celebrando’ que Telecinco era el segundo canal más visto del mes de diciembre. Sorprendía una alegría que más bien desprendía resignación ante una realidad: asumían que el liderazgo de Antena 3 y Atresmedia era inalcanzable.

Además lanzaban un confuso mensaje que daba a entender que en la franja de oro de la televisión, la del Prime Time, eran líderes durante 6 meses consecutivos con este mensaje que en ESdiario les reproducimos literalmente: “mejor prime time de los últimos 6 meses (9’5%)”.

El mensaje lazando en Twitter (ahora X) aparecía sobreimpresionado sobre un fondo azul corporativo de Telecinco y el logo de la cadena con letras en blanco que anunciaban:

“Audiencias diciembre Mediaset España. Telecinco (10%) SEGUNDO canal más visto. Mejor prime time de los últimos 6 meses (9’5%)”.

Y la respuesta de los usuarios de X no se ha hecho esperar con un durísimo varapalo que afecta directamente a la credibilidad y a la reputación de Mediaset España y especialmente la de Telecinco que tratan de ocultar la cruda realidad de sus audiencias.

X ha incluido en el tuit de Mediaset unas contundentes aclaraciones:

“Esta publicación es parcialmente falsa. En el mes de diciembre Antena 3 ha sido número 1 y TVE junto a Telecinco han quedado en segundo lugar empatados”. Además añaden desde X “Desde de junio ha estado por detrás de TVE. En cuanto a prime time, Antena 3 les supera y TVE también.

Una bochornosa verificación que, sin embargo, no ha sido la única mala noticia para Mediset España al comenzar este año 2024 que comienza a ser fatídico para la cadena de Fuencarral.

 Condena por un boxeador de Muay Thai

En este sentido, el Tribunal Supremo ha fallado en contra de Mediaset España en su sentencia 1817/2023 de 21 de diciembreAsí pues, la Sala de lo Civil del alto tribunal ha dado la razón a un hombre, afectado por unas imágenes publicadas por el canal de televisión Cuatro en 2018.

Según publica Confilegal, Cuatro publicaba en 2018 unas polémicas imágenes. En ellas, el informativo de mediodía publicaba un vídeo sobre el asesinato de un recluso en la cárcel madrileña de Soto del Real. Asesinato que era cometido por un boxeador apodado Chato o El Nene, recluido en esa misma prisión, que compartía celda con el asesinado.

“Chato golpea hasta la muerte a su compañero de celda por una litera” explicaba la noticia de Cuatro, que presentaba al supuesto boxeador en el vídeo emitido. Sin embargo, las imágenes que ilustraban la presentación del presunto asesino, no eran las del asesino de muay thai. Y es que, en realidad, las imágenes correspondían a un boxeador amateur.

Tras una condena inicial de un juzgado, Mediset recurría a la Audiencia Provincial de Barcelona que absolvía a la cadena del delito del derecho al honor del deportista pero sí había vulneración del derecho a su imagen.

Tras el recurso al Supremo este ahora falla a favor del demandante que ha resuelto que “la información litigiosa también constituyó una intromisión ilegítima en el derecho al honor”. Algo por lo que condena a Mediaset a satisfacer una indemnización -no de 50.000 euros -como estableció la primera instancia-, pero sí de 15.000 euros, al boxeador amateur vinculado con el experto en muay thai que asesinó a su compañero de celda.